Inicia inmunización del personal sanitario de Caracas, Miranda y La Guaira con la vacuna Sputnik V

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, comenzó este jueves en la Gran Caracas. La vacuna rusa Sputnik-V fue aplicada al personal médico de los hospitales Victorino Santaella en el estado Miranda, Dr. Miguel Ángel Rangel en Caracas y José María Vargas de La Guaira.

Desde el estado Miranda, el gobernador Héctor Rodríguez encabezó el inicio de la jornada de vacunación al personal médico, de enfermería, obreros, administrativos, de seguridad y a los que están desplegados casa por casa y en los 56 hoteles sanitarios dispuestos en la entidad territorial.

Rodríguez felicitó el esfuerzo del personal de salud para garantizar la vida de los venezolanos en medio de la pandemia. Aseguró que en el centro de salud se acondicionó el piso 9 exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19. “Solo en Miranda se han aplicado más de 400 mil pruebas entre rápidas y PCR”, dijo el gobernador, a la vez que explicó que de los pacientes detectados positivos solo cerca de 700 han llegado a necesitar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

En Caracas, el proceso de salud comenzó en el Hospital Universitario Dr. Miguel Ángel Rangel, parroquia Coche. Desde estos espacios la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Dra. Marisela Bermúdez informó que en la capital del país se prevé la inmunización de más de 11 mil trabajadores de la salud de forma progresiva y escalonada.

Bermúdez precisó que el personal que recibirá con prioridad la vacuna será el que está concentrado en áreas de concentración viral como la de test respiratorio, salas de hospitalización para pacientes con covid-19 y salas de Cuidados Intensivos, además de obreros, camilleros, enfermeras, médicos y cocineras.

Otro de los centros de vacunación en esta primera fase es el Hospital centinela José María Vargas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales en La Guaira, donde se entregaron las dosis para la jornada dirigida a todo el personal que labora en este centro de salud.

El Director Nacional de Hospitales del IVSS, Dr. Armando Marín, expresó, “es un día de júbilo, de alegría y esperanza al mundo donde en este centro centinela forma parte de la entrega de la vacuna Sputnik V, en esta primera etapa que va a ser colocada a todos nuestros profesionales, personal administrativo y obrero del área de la salud”.

Este centro cuenta con 161 camas operativas, posee 14 especialidades y dentro de la misma tiene 3 especialidades universitarias y para la atención de los pacientes con covid-19 están disponibles 26 camas, de las cuales tres camas son ventiladas.