Hay diferentes tipos de infecciones que afectan tanto al tracto genital masculino como al sistema urinario, las cuales pueden ser o no de trasmisión sexual y ser producidas por diferentes agentes como lo son bacterias, virus, hongos o parásitos.
Son muchas Las enfermedades de transmisión sexual y que como su nombre lo dice se trasmiten a través del contacto sexual bien sea oral, vaginal o anal, pueden ser asintomáticas y al estar sin tratamiento, pueden hacer grandes daños en nuestro organismo.
Entre las causas más frecuentes de infecciones de trasmisión sexual bacterianas, en el hombre, tenemos la uretritis que puede ser gonococcica, conocida como gonorrea o blenorragia y la no gonococcica producida por otros gérmenes como la Calmidya, el ureaplasma urealitycum entre otras.¿’ La misma tendrá manifestaciones clínicas diversas, entre ellas el malestar uretral, que puede transformarse en ardor importante de la uretra, en especial durante la micción, así como secreción de diferentes características, de acuerdo al germen causante, que puede ir desde una secreción escasa y transparente hasta una abundante, espesa, amarillenta o verdosa.
También existe la colonización uretral por parásitos como la trichomona trachomatis o la Gardenella que no causan mayores molestias o son asintomáticas en el hombre, pero no así en las mujeres, que al ser contaminadas, presentan un flujo vaginal de olor y aspecto muy desagradable. En otras ocasiones podemos observar la presencia de hongos en la uretra masculina en especial en aquellos que tienen bajo su sistema de defensa.
Una infección bacteriana muy conocida que hizo estragos en la época previa a los antibióticos es la sifilis o LUES la cual se manifiesta inicialmente por la presencia de una úlcera indolora en la mucosa por donde se contagio la enfermedad , por ejemplo genitales, región anal o cavidad oral. La misma desaparece al cabo de unas semanas y pasa a su segunda fase, en la cual se presenta un salpullido en el cuerpo, palma de manos y planta de pies, posterior a unas semanas, también desaparece y pasa a su fase terciaria con lesiones en órganos profundos como hueso, sistema nervioso entre otros que pueden llevar a un deterioro importante en la calidad de vida y hasta terminar en la muerte.
Como explica el urólogo Ricardo Soto-rosa- “Tenemos infecciones de transmisión sexual de origen viral, la más frecuente de ellas es el virus del papiloma humano que se manifiesta con la presencia de lesiones verrugosas o espiculares en genitales, especialmente a nivel del surco balanoprepucial, así como lesiones tipo maculares que pueden afectar glande o prepucio y otras verrugosas internas que se pueden desarrollar a nivel uretral causando sangrado ocasional y obstrucción de la vía urinaria. Existen mas de cien serotipos diferentes de VPH de los cuales unos cuantos pueden ser altamente peligrosos por su capacidad onocogénica, es decir, su capacidad de producir cáncer, en especial en el cuello del útero en la mujer”
Una infección viral muy desagradable es la del Herpes Virus, se manifiesta por la aparición de lesiones genitales que en su comienzo presentan los llamados “pródromos”, que es una sensación de cosquilleo en la región genital, que anuncia o precede la aparición de unas manchas eritematosa, que evolucionan a pápulas o ronchas con picazon o prurito, siguiendo a la formación de burbujas que al romperse dejan unas ulceras muy dolorosas, estas progresivamente van cicatrizando hasta desaparecer.
El Herpes se caracteriza por su aparición en forma de crisis cada cierto tiempo en especial en los momentos de mucha ansiedad o depresión. Su tratamiento consiste en el uso de antivirales que acortan su período de estadía así como la aplicación de cicatrizantes que aceleren la desaparición de las lesiones.
Otra de cuidado es la hepatitis B, que puede ser transmitida a través del intercambio de fluidos corporales, la misma ataca el hígado y puede desencadenar lesiones crónicas como la cirrosis hepática así como la aparición de tumores malignos en el hígado.
“La mas peligrosa y devastadora es la del Virus de la Inmunodeficiencia humana, conocido como HIV, la cual va a debilitar e inhibir al sistema de defensa del organismo, permitiendo el desarrollo de diferentes infecciones de vías digestivas, piel, respiratorias, sistema nervioso, entre otros, por gérmenes oportunistas y poco frecuentes que pueden llevar al colapso y muerte del paciente. Afortunadamente el uso de sofisticados medicamentos anti virales han conseguido frenar su capacidad de agresión, pero generan algunos efectos colaterales como lo son la formación de cálculos en las vías urinarias”. Explica el Dr. Soto-Rosa.
Otra infección que puede afectar el tracto genital del hombre es el del virus de la parotiditis que eventualmente puede migrar durante la fase activa de la infección y producir inflamación del testículo que es la llamada Orquitis Urleanda la cual destruye las células germinales, que son la base de formación de los espermatozoides, lo que pude determinar una futura infertilidad.