La Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, y por unanimidad, un bloque de siete leyes del sistema judicial venezolano que será exhaustivamente revisado por una comisión mixta a cargo del diputado Pedro Carreño.
El conjunto de leyes fue presentado por el titular de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, diputado Diosdado Cabello Rondón, quien basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela solicitó al Plenario crear la comisión mixta para que revise los proyectos y elabore los informes respectivos para la segunda discusión.
El grupo de normas aprobadas en primera discusión son la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el Código Orgánico Penitenciario (COP), de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, del Código Orgánico de Justicia Militar, y de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación.
Se proponen nuevas normas como la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal y la Ley de Transparencia.
Cabello explicó que estas persiguen el saneamiento del sistema judicial venezolano y la situación que vive la población penitenciaria en materia de Derechos Humanos. «Vamos a llegarle al hueso al sistema judicial«, expresó al tiempo de señalar que estas son apenas las primeras leyes que van a aprobar para tal fin.
Recordó que la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial fue creada para resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país. En ese sentido, reconoció el esfuerzo de las diputadas y los diputados que se han encargado de visitar los centros penitenciarios y de retención preventiva por toda Venezuela.
Cuestionó la negación de justicia que han detectado, casos de ensañamiento o prescritos, y hasta de corrupción terrible. «Toda persona que esté siendo procesada es inocente hasta que se demuestre lo contrario», dijo Cabello, criticando que en muchos casos la excusa es la pandemia.
«Nosotros en pandemia hemos visitado 394 centros, entrevistado a 27.963 hombres y mujeres, buscado, revisado y adecuado al momento que estamos viviendo», indicó solicitando urgencia parlamentaria al paquete de leyes.
Refirió que lucharán contra la corrupción en todos los niveles y en todas las instancias. «Voltearemos el sistema judicial patas arriba y lo pondremos al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas», apuntó Cabello.
Seguidamente, el diputado opositor José Buques, además de reconocer la existencia del retardo procesal en el país, dijo que estas leyes son para el bienestar de todos los venezolanos. Denunció que situaciones como las expuestas por Cabello son recurrentes en el estado Bolívar.
Cerró el debate el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, nombrando a los integrantes de la comisión mixta. Aparte de Carreño, formarán parte las diputadas Rosa León, Rodbexa Poleo, Carolina García, Gloria Castillo, y los diputados Julio García, Alexis Rodríguez Cabello, Winston Vallenilla y Antonio Benavides.
Aspiran a que la segunda discusión de estas leyes se inicie el jueves durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo de 2021.