El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes que en algunas regiones del país se pueden evidenciar precipitaciones a lo largo del día.
El Inameh indicó que en horas matinales, si bien hay previsiones de cielo con nubosidad parcial con zonas despejadas en buena parte del territorio nacional, no se descarta la formación de mantos nubosos productores de lluvias o lloviznas dispersas en áreas al norte del Esequibo, Delta Amacuro, La Guaira, este de Miranda, Sucre y Falcón.
De igual forma, se estima el desarrollo vertical de algunos núcleos que son generadores de chubascos con descargas eléctricas, que estarán presentes en partes en Amazonas, al sur de Bolívar y del Lago de Maracaibo.
Para después del mediodía se prevén áreas nubladas asociadas a precipitaciones de intensidad variable en partes del Esequibo, sureste de Bolívar, sur de Amazonas, norte de Mérida y en el estado Trujillo; mientras que en el resto del territorio nacional habrá nubosidad parcial con zonas despejadas.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en la mayor parte del día se estima cielo poco nublado, aunque a primeras horas de la mañana hay estimaciones de lloviznas dispersas al este de Miranda y en La Guaira.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 25 milímetros (mm).
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en los Llanos Centrales y Occidentales, en Amazonas y al sur del Esequibo.
Además, hay alerta de muy alto riesgo de propagación de incendios forestales en zonas de Falcón, Lara, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, sur de Táchira, Esequibo, Monagas, Carabobo, Yaracuy Miranda y Aragua.
