El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que para este jueves 5 de diciembre 2024, sobre la situación sinóptica en el Océano Atlántico, prevalecen distintos sistemas frontales de altas y bajas presiones.
De igual modo, la influencia de circulación anticiclónica en los niveles altos de la troposfera, la cual se fortalece y favorece condiciones meteorológicas estables en gran parte del territorio nacional lo que generará cielo con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones.
Sin embargo, durante la mañana se prevé nubosidad parcial generando lluvias o lloviznas dispersas en áreas al norte de la Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Amazonas, este de Delta Amacuro, Sucre, Miranda y Falcón.
Por otra parte, en horas de la tarde y noche, se espera aumente la capa nubosa a asociada a lluvias o chubascos dispersos en zonas al sur de Bolívar, Amazonas, Lara, los Andes y sur de Zulia.
Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología precisó que esta situación meteorológica es motivada por la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por los vientos alisios del noreste mas intensos, y la convección diurna.