Inameh: Lluvias y cielos nublados para este sábado

Este sábado el país amaneció con núcleos convectivos de evolución rápida, asociados a precipitaciones de moderadas a fuertes, descargas eléctricas (destellos azules) y eventuales ráfagas de vientos.

Según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) en su cuenta en la red social X, las áreas que se verán más afectadas son: Delta Amacuro, este de Monagas, Sucre, Bolívar, Apure, este de Barinas, Guárico, Miranda, Mérida y Zulia, el resto del país se puede apreciar parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.

Se estiman acumulados pluviométricos entre 2-35mm y máximos de hasta 40mm al oeste del estado Bolívar.

Igualmente, se prevé temperaturas máximas cercanas a los 39°C después del mediodía en los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Amazonas y al este de Bolívar.

89 viviendas con pérdida total en Táchira producto de las lluvias

El Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que, producto de las lluvias, en la entidad han sido declaradas en pérdida total 89 viviendas, y 400 que se encuentran en riesgo están en proceso de evaluación.

Destacó que, de las 89 viviendas han dado respuesta a 19 familias con la asignación en urbanismos concentrados, entrega de kits para la construcción y la compra en el mercado secundario.

De manera gradual avanzarán con 25 viviendas más. Se realizará la entrega de kits, mientras que para el restante evalúan opciones a fin de resolver lo más pronto posible.

Bernal instruyó que las casas deshabitadas deben ser demolidas de manera inmediata, y así evitar que otras personas se instalen nuevamente en la mismas.

Lugares impactados por las lluvias

Las lluvias de las últimas semanas impactaron varios lugares de la geografía regional, así lo informó el gobernador Bernal, quien explicó que hacía la zona Norte, en la troncal uno, dos alcantarillas de gran magnitud de ocho metros cada una fueron afectadas.

También continúan los trabajos de dragado del río Chiquito y el río La Arenosa. Allí laboran cuadrillas de CorpoTáchira y el Ministerio de Transporte.

En el municipio Cárdenas, el aumento de caudal del río Torbes ha dejado afectaciones. Una de gran proporción es en la autopista Antonio José de Sucre, donde la fuerza del agua generó una falla en esta arteria vial de 160 metros. En este lugar se realizan trabajos de dragado con dos Jumbos y un D7, labores que están proyectadas para cumplirse en tres semanas. En estudio está la obra hidráulica requerida para solventar el problema, cuya inversión está por el orden de los dos millones 500 mil dólares.

Hacia la zona de Capacho Nuevo se han habilitado dos vías alternas ya que la vía principal entre las localidades de Capacho y Cárdenas quedó colapsada para siempre, “este sector no tiene solución. Se requiere una inversión inmensa en millones de dólares”, apuntó Bernal.

Explicó que para mitigar la situación se activó un plan de contingencia entre Capacho Nuevo y Cárdenas con los alcaldes Luís Mendoza, Marta Gallo y el Instituto de Vialidad del Táchira. Se habilitaron dos vías alternas para conectar estas dos jurisdicciones.

Recordó que en la vía que comunica el Mirador y la entrada del terminal de Rubio en el municipio Junín se presentaron 17 desplazamientos y cuatro hundimientos de carácter geológico. Para reparar esa vialidad se requiere una inversión que oscila sobre los 10 millones de dólares. Allí se realizarán obras de estabilización y mitigación durante los próximos dos meses.

Sobre el sector el Pueblito, ubicado en esa misma vía, afectado por una falla geológica, hay 20 viviendas con pérdida total y 25 en evaluación con posibilidad de ser desalojadas. En esta situación se estudian alternativas en conjunto con los organismos de prevención y los líderes comunales.

Hacía la zona Sur, en la troncal cinco, a la altura del río Doradas, una alcantarilla de 12 metros sufrió también por las lluvias y desde el pasado domingo 27 de agosto, se encuentran trabajando en el sector, en primer lugar, para habilitar el paso. En este sector hay un solo canal habilitado. Otra de las vías afectadas es la vía entre San Joaquín de Navay y Pregonero, con la afectación de cinco alcantarillas.

En la vía que comunica la parroquia Fundación del municipio Fernández Feo, hacía Uribante, se fue un tramo de la vía de 120 metros aproximadamente. Se está evaluando el impacto y magnitud de los trabajos que se deben realizar.

Hay desplegados -entre varios organismos municipales, regionales y nacionales- más de 20 frentes de trabajo al mismo tiempo. Destacó Bernal que, ante las adversidades presentadas por las lluvias, a la fecha no hay pérdidas de vidas humanas.