El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira Díaz, señaló que contactaron a una empresa que fabrica ojos de gato en el país, con el fin de conversar y que se comience a fabricar el balizaje para los aeropuertos de la nación.
«Tenemos toda la potencialidad, (es) algo que no se hace acá en Venezuela que es el balizaje para las pistas de los aeropuertos», sumó.
Apuntó que «eso sería un avance muy significativo, abarataría los costos y lo único que tendríamos que exigir como ente regulador es que cumpla con las regulaciones que exige el anexo 14 del Convenio de Chicago».
Sostuvo que los aeropuertos venezolanos tendrían un proveedor seguro y nacional. Acotó, además, que lo que se está buscando es que «se fortalezca el sector privado de la mano del sector público».
Expresó que más del 80% de las aerolíneas el mundo está asociado a la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y añadió que las líneas áreas del mundo «han volcado sus ojos a Venezuela, porque en el país hay un despertar económico».
Transporte de pasajeros
Teixeira Díaz comentó que en materia de transporte de pasajeros, a nivel nacional «vamos a cerrar en 2022 con un 12% de aumento en la cantidad de operaciones y en pasajeros transportados, en comparación de 2019″.
En cuanto a los vuelos internacionales, enfatizó que «vamos en 57% y ya casi alcanzando el 60%. Recientemente, abrimos los vuelos a Colombia. Muy tímidamente, arrancó Turpial el 7 de noviembre con dos vuelos semanales y el 9 de noviembre arrancó la aerolínea estatal colombiana, Satena».
Indicó en Unión Radio que la aerolínea EuroAtlantic «está resolviendo unos asuntos administrativos, ya nos solicitó los permisos y está autorizada para (realizar) los vuelos Caracas-Funchal. Hay otras aerolíneas que han presentado sus solicitudes».