Ante los escenarios planteados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para intentar sacar de Miraflores a Nicolás Maduro, muchas personas que asistieron a la concentración en la calle Élice del municipio Chacao, en Caracas, expresaron su opinión sobre quién debería tomar “el coroto” (la silla presidencial) hasta 2018.
El Estímulo conversó de manera aleatoria con algunos asistentes al evento político de calle organizado por la MUD para “exigir” la renuncia del presidente de la República.
Para algunos, quien asuma las riendas del país hasta las elecciones presidenciales de diciembre de 2018 debería ser un político con experiencia, para otros deben ser personas que han emprendido luchas que los han llevado inclusive, a la cárcel.
Hubo quien se pronunció por personas que no tienen nada que ver con la política.
Cerca de las 12 del mediodía, la estación del Metro de Chacao estaba abierta. Rumbo a la concentración, nuestra primera entrevista fue al señor Fernando Pacheco, para quien la persona para la transición dependerá de la la ruta a seguir que marque la MUD en ese sentido. Para él, es mejor ir según los lineamientos que la dirigencia dicte, porque está seguro de que el gobierno colocaría todos los obstáculos posibles legales e ilegales para truncar el objetivo principal que es lograr la renuncia de Maduro.
“Es una pregunta difícil, quién es el de la transición. En estas circunstancias siempre surge alguien debajo de las piedras, y ese líder tiene que ser apoyado por todos”, dijo Pacheco.
A su lado, José Guevara manifestó que no se había dicho nada sobre un nombre para la transición. “Habrá que esperar su oportunidad porque hay muchos buenos candidatos, en principio sería un hombre ajeno a los partidos políticos”.
Mientras tomaba la palabra en la tarima de oradores Freddy Guevara, de Voluntad Popular, Lulú Vasquez, otra de las asistentes a la concentración comentó que sería Henry Ramos Allup, porque es el que está en el poder. Pero, si llegarán a liberar a Leopoldo López, es quien debería ser el presidente de la transición democrática.
Seguimos caminando y observando cómo la gente pasa su tiempo entre escuchar a los dirigentes que hablan y comer tal vez un heladito. Enrique Vasquez, otro de los asistentes responde de inmediato: “Chico, no tengo ningún favorito realmente”. Pero se toma la barbilla para pensarlo mejor: podrían ser Leopoldo López, Henrique Capriles o el mismo Henry Ramos Allup. Cualquiera, según su opinión, lo haría muy bien.
Este sábado 12 de marzo el sol estuvo fuerte y era pleno mediodía cuando la dirigencia opositora se pronunciaba en la tarima. Llegó el turno del presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quizá el más ovacionado.
Ante la pregunta de quién es el hombre de la transición, la señora Teresa Moreno nos toma del brazo y nos dice: “debería ser el que está preso, Leopoldo López, porque ha luchado muchísimo por el país, lo merece, es una persona preparada políticamente y conoce bien los problemas de este país, ha demostrado que está dispuesto para que este país salga adelante”.
Hay quien en medio de la bulla y la algarabía del momento asegura que nos es hora de personalismos. “La transición debe estar comandada por la gente, tiene que ser todo el mundo en la calle, me parece que no es el momento”, aseguró Manuel Llorens. Dijo que había que pensar en tomar las instituciones y transformarlas.
Mientras desfilaban los oradores por la tarima, por primera vez una persona nombraba a una mujer como su favorita para la transición democrática: “Si me hablas de una mujer, sería María Corina Machado, si me hablas de un hombre sería Antonio Ledezma o Leopoldo López, porque creo que son los líderes en este momento que han capitalizado el sentir de todos los venezolanos”, dijo Ricardo Silveira, quien quiso agregar que el método correcto para salir del actual presidente es el referendo.
Mientras nos acercábamos a una persona para consultar su opinión, una señora se acercó y nos pregunta: ¿usted es de La Hojilla? Sonriendo, volteamos y respondimos: “somos periodistas serios de El Estímulo“. En medio de risas cordiales, nos dio una palmada en la espalda y se retiró.
En el carrito de “raspao” compramos uno de estos helados por 150 bolívares. Allí estaba Henry Caraballo, quien dijo que indiscutiblemente votaría por Leopoldo López porque es la mejor opción, por ahora.
Más adelante, en una “sombrita” que regalaba una mata en la calle Élice, el profesor Naudy Suárez dijo no tener tan claro el panorama.
“Pero mujeres como María Corina Machado pudieran ser una opción porque es batalladora, tiene la formación y la capacidad que no tiene ninguno de los gobernantes actuales, es una líder sin ninguna duda, es honesta, ni siquiera se le plantea la necesidad de desfalcar al país. En fin, reúne tantas condiciones en una sola persona que sería difícil verla en otros”. Como segunda opción planteó a Antonio Ledezma por su experiencia política.
Claudio Olivares, otro ciudadano común que entrevistamos llegando a la concentración mientras caminaba apurado por llegar al mitin. Respondió de manera enfática que, en su opinión, Leopoldo López debe ser quien aprete la cincha y tome los estribos del país. “Sin duda alguna es el hombre que logró el despertar de la gente en torno a lo que sucede en Venezuela”, afirmó.
Para otros asistentes se debe cambiar el modelo político de la nación.
“No creo que eso esté definido, el modelo hay que cambiarlo, en Venezuela debemos dejar de buscar líderes y concentrarnos en desarrollar otro modelo. Puede ser Capriles, puede ser Leopoldo, pero en el fondo hay que cambiar, tenemos que dejar de lado el populismo”, expresó Luis Torres.
Todos los entrevistados manifestaron su deseo de salir a firmar para activar un referendo revocatorio y posteriormente votar para poner fin al mandato de Nicolás Maduro. Muchos precisaron que lo hicieron en el año 2004 contra Hugo Chávez y que volverían a hacerlo, a pesar de los riegos que pudieran correr, haciendo clara alusión a la llamada «lista Tascón» y las consecuencias que trajo consigo para mucha gente.
El Estímulo