Ayer Nicolás Maduro anunciaba que “Tenemos que prepararnos para revolución más radical, en su momento llegará el momento de la historia en que elevamos la jugada de esta revolución socialista, lo juro, esta revolución va a elevar la parada de su lucha por su independencia, por la dignidad y por este pueblo. Lo digo hoy 15 de agosto como juramento, pero debemos prepararnos todas y todos“. El juramento lo hacía desde los alrededores del Panteón Nacional, en Caracas, en donde dirigía el Consejo Presidencial de las Comunas y los Consejos Comunales.
lapatilla.com
Exactamente 4 meses antes, el 13 de abril, Nicolás Maduro señaló “Vengo dispuesto a radicalizar la Revolución contra todos los que la sabotean desde lo económico, no me importa el apellido y nombre que tengan y pido a los poderes del Estado mano dura”. Agregó que “El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya (…) y remató con “vamos a apretar la mano, pero pido que la apretemos entre todos” . La radicalización la anunciaba desde el Fuerte Tiuna en Caracas, un acto de entrega de la condecoración “13 de Abril de 2002″.
4 meses después
Desde el anuncio de la primera “radicalización” en abril de 2015 hasta el anuncio de la segunda ayer, los resultados siguen siendo lamentables.
La escasez de alimentos de primera necesidad y de medicinas está en niveles alarmantes. Aunque el BCV, infingiendo su propia ley, se niegue a publicar las cifras oficiales de inflación y escasez, la realidad de la calle indica que en estos meses la inflación se ha disparado. Como ejemplo, tenemos que los precios de las verduras y las hortalizas aumentaron hasta un 1.650% en los últimos tres meses.
El 26 de junio el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, declaraba que existe una deuda acumulada por la no liquidación de divisas oficiales desde el 2014 con los industriales “cercanos a los 10 millones de dólares“, por lo que “han dejado de llegar materias primas al país” y precisó que “en la medida que no se restituya el inventario se van a venir paralizando líneas de producción y empresas“
La semana pasada el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, manifestó como lamentable que el gobierno no se reúna con empresarios venezolanos y sí con inversión extranjera, y sin licitación. Aseguró que el objetivo debería ser crear empresas y bienestar para reactivar el aparato productivo en conjunto de compañías venezolanas. Catalogó como injusto que las autoridades gubernamentales no cumplan con el pago a los proveedores internacionales.
El profesor Steve H. Hanke calculó que la inflación anualizada en Venezuela para el mes de julio alcanzó la astronómica cifra de 808%
La inseguridad junto a la escasez, sigue siendo la principal preocupación para la ciudadanía. Los atracos, saqueos, secuestros y asesinatos se expanden por todo el país. Si bien el gobierno ha desplegado y promocionado con mucha fuera las Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), éstas han sido criticada por criminólgos y defensores de DD.HH. En un comunicado del 13 de agosto, Provea se mostró preocupada por la información de que en 23 operaciones OLP 4.021 ciudadanos fueron aprehendidos en los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Monagas, Carabobo, Portuguesa, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas y Lara durante este primer mes, pero sólo 368 han sido puestos a la orden del Ministerio Público. “De acuerdo a estas cifras, el 90,8% de las detenciones practicadas en el marco del OLP han sido arbitrarias e ilegales y apenas en el 9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos“, denunció la agrupación, la cual no dudó en equiparar este plan a los que en los años ochenta y noventa se aplicaban.
¿Qué esperar?
En su más reciente informe sobre Venezuela, “Venezuela, el país enfermo de la OPEP” la firma inglesa Esai Energy afirma que “La escasez de bienes y servicios han pasado del papel higiénico y déficit de cerveza a productos más críticos como medicamentos para enfermedades agudas y crónicas. El control gubernamental sobre la distribución de alimentos se ha ampliado de los mercados a los distribuidores. Las largas colas y las visitas al mercado negro son ahora una parte de la vida cotidiana. En la medida que su caja en divisas se contrae, una decisión del gobierno venezolano entre las compras de alimentos o los pagos de la deuda parece más probable. Una crisis humanitaria no se puede descartar si el precio del petróleo no se recupera en el mediano plazo“
Un analista consultado por lapatilla.com, que declaró en condición de anonimato, sostiene que “el problema de Maduro no es económico ni social; es ideológico” y agregó “está atado de pies y manos al cogollito que domina Cuba y a Venezuela también. Para ellos Venezuela no es un país, es un pozo petrolero. Poco les importa la gente“
El lugar común de los anuncios de radicalización
Maduro había asistido a la Cumbre de las Américas en Panamá, donde se dió el histórico encuentro entre el presidente de EEUU Barack Obama y el general cubano Raúl Castro, evento que acaparó la atención de la cumbre. A su llegada al país, Maduro anunció la “radicalización” de la revolución. En ese acto en Fuerte Tiuna, el 13 de abril, relató que al terminar la Cumbre se fue junto a la delegación de Venezuela a Cuba a visitar a Fidel Castro y a decirle que “esta victoria (el encuentro Obama-Castro) te pertenece, de unión y soberanía latinoamericana“
“Duré 4 horas hablando con Fidel Castro, compartiendo criterios y la historia de resistencia y lucha de América Latina. Revisando parte de las reflexiones que compartí en medio de la cumbre de Panamá” dijo Maduro.
Este viernes 14 de agosto, se izó de nuevo la bandera de EEUU en Cuba, en ocasión de la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba, luego que estuvieron sin representantes por más de 54 años. Ese evento acaparó la atención de la prensa mundial.
Casualmente, ese mismo día, el dictador Fidel Castro cumplía 89 años de vida. Hasta allá se fue Maduro a festejarle el aniversario. Se quedó hasta el día siguiente, cuando tuvo una reunión con Raúl Castro y el canciller cubano Bruno Rodríguez, el mismo que el día anterior había tenido frases muy cordiales con el canciller de EEUU John Kerry durante los actos de la reapertura de la embajada.
En un escueto comunicado sobre le encuentro, el gobierno cubano informó “en la reunión, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la marcha de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre distintos temas“
El anuncio no es para Venezuela
“Los anuncios de “radicalización” no son para Venezuela” nos dice el analista consultado. “La de Venezuela es un apéndice de la cancillería cubana. Usan al país como perro rabioso mientras ellos alardean que son los únicos que pueden domarlo. Es una carta que usan en el deshielo con EE.UU.” afirmó.
“El país seguirá una senda hacia la quiebra, por las ataduras ideológicas de Maduro, quien piensa que así se hace una revolución a la cubana” remató. / LP