Iglesia Católica llama a diálogo entre Gobierno y AN: “Estamos estancados políticamente”

En la celebración de Semana Santa monseñor Diego Padrón pidió paciencia, pero no resignación. Monseñor Baltazar Porras instó a respetar la autonomía de los poderes. El obispo Jesús González de Zárate sugirió un examen de conciencia.

Al analizar la situación del país en esta Semana Santa monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó preocupación por la angustia que padecen los venezolanos cada día debido a la crisis política, económica y social: “Estamos estancados políticamente y las trabas hacen que las cosas marchen peor”.
Reconoció que en el Parlamento se han dado algunos pasos para superar la crisis y admitió que el gobierno ha tomado ciertas medidas en los últimos días, pero las considera insuficientes.

Ante esa realidad pidió a los ciudadanos cultivar la paciencia con el apoyo de la Iglesia Católica. “Debemos estar claros en que a la Asamblea no le corresponde resolver los problemas económicos, lo que tiene que hacer es promover las leyes que faciliten el control de los recursos del Estado y que impulsen al Ejecutivo a tomar medidas que favorezcan el mejoramiento social y económico”, expresó.

Al Ejecutivo le pidió hacer un esfuerzo por entender y atender la crisis, pues a su juicio los venezolanos no pueden esperar más. “Hay que buscar soluciones eficaces y no negar el problema, que es lo que normalmente sucede; el gobierno siempre busca un chivo expiatorio con la supuesta guerra económica”, señaló.

La Iglesia, aseveró, siempre estará dispuesta a participar en un proceso de diálogo para que quienes tienen la dirección del país se sienten a resolverlo. “Pero debe haber voluntad de querer salir de esta situación. El gobierno solo no puede, la Asamblea sola tampoco”, aclaró.

Padrón aseguró que la Iglesia acompañará al pueblo en este momento difícil e invitó a los ciudadanos a demostrar conductas de apertura, serenidad y tranquilidad para superarlo.
“Con la ayuda de Dios se pueden encontrar caminos, sin Dios no hay reconciliación y paz. No quisiéramos que la situación vaya a terminar en violencia”, dijo.

Sobre el aumento de las protestas para exigir medicinas, alimentos y servicios básicos como agua y electricidad, aclaró que la paciencia que solicita al país no es resignación o que no se manifieste, porque es un derecho, pero pidió entender que la situación no se resolverá de un día para otro. “No están los recursos, es la realidad. Hay que tener un ánimo firme para tolerar, pero tener una actitud positiva, evitar la desesperación y la violencia”, agregó.

“El gobierno no puede tomar medidas solo”

Monseñor Baltazar Porras no puede desligar el drama que vivió Jesús –“la condena de un inocente”– de la situación que atraviesa el país, porque el pueblo vive en una eterna contradicción de lo que puede ser mejor y no lo es.

“Es propicio aprovechar la Semana Mayor para entender que es necesario el reencuentro entre unos y otros. No se trata de que uno muera por el pueblo, como lo hizo Jesús, sino que todo el pueblo viva para el bien de todos. Que nos escuchemos y asumamos la realidad del país, que atraviesa un momento difícil, y entendamos que el bienestar solo se logrará en fraternidad. Es el camino a la resurrección, que nos llene de misericordia”, expresó.

Más información en El Nacional.