José Miguel Vivanco, presidente de la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch, dio a conocer los resultados de una investigación con respecto a la crisis de salud que atraviesa Venezuela luego de visitar las fronteras con Colombia y Brasil.
En un informe hecho por la ONG, destacaron el aumento de detecciones de sarampión en la región y responsabilizaron al gobierno venezolano por la falta de vacunaciones. El Estado colombiano ha vacunado aproximadamente a medio millón de venezolanos contra esta enfermedad y Brasil vacuna a más de 200 personas por día.
Con respecto a la malaria, se han incrementado el número de casos debido a que en 2009 se registraban al menos 36.000 positivos con esta enfermedad. En 2017, se registraron al menos 406.000 casos de malaria. Los venezolanos llegan a otros países en búsqueda de ayuda médica para tratar este padecimiento, indicó Vivanco en su cuenta de Twitter.
Los casos de tuberculosis presentaron un incremento de al menos 150%, calculándose 6.000 positivos de esta enfermedad en 2014. En 2017, se diagnostican 10.000 casos de tuberculosis. Los niños que sufren de estar enfermedad llegan a las pos países vecinos con tratamientos incompletos y cuadros de desnutrición.
La investigación destacó que Venezuela es el único país en el que los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) deben suspender su tratamiento debido a la escasez de los antiretrovirales necesarios. Es por ello que emigran o buscan sus medicinas en las fronteras de su país.
Los índices de mortalidad martena y mortalidad infantil aumentaron 30% en menos de un año, aseguró el presidente de la ONG. Además, las cifras de desnutrición en niños menores de cinco años de edad es una de las más preocupantes debido a que la inseguridad alimentaria de calcula en 80%.