Hoy abren por 12 horas la frontera por Táchira

Tras casi un año de cierre, la frontera colombo-venezolana es reabierta durante 12 horas solo por hoy en el estado Táchira. La medida fue aprobada ayer por el presidente Nicolás Maduro, según informó José Vielma Mora, gobernador del estado andino. Así lo reseña laverdad.com / Lenys Moreno

La medida se concretó tras una reunión en Caracas que sostuvo el mandatario nacional con Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa; Delcy Rodríguez, canciller de la República; Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, así como los gobernadores Ramón Carrizales, de Apure; Francisco Arias Cárdenas, de Zulia, y Vielma Mora, de Táchira.

Un paso peatonal será abierto por 12 horas entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), explicó Vielma Mora.

La reapertura de la frontera se produce después de que el pasado martes alrededor de 500 mujeres cruzaron a la fuerza el paso para adquirir comida y productos básicos en la ciudad de Cúcuta.

El presidente Maduro “ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show (…) y si están decididas estas mujeres a ir otra vez el domingo, se reúnen, pasan a Colombia, compran allá y se regresan”, dijo Vielma Mora en una entrevista radial, en la que destacó que Venezuela trabaja para “que se den las condiciones y se reabra” definitivamente la zona limítrofe.

Aseguró que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoce que el cierre decretado por Maduro generó mayor seguridad. No obstante, empresarios y sectores de oposición aseveran que empeoró la escasez de alimentos y medicinas.

Expuso que “estamos hablando del fortalecimiento en el puente Unión y de fortalecer una nueva migración en el puente Delicias”. En total, son dos mil 200 kilómetros de frontera. Se esperan nuevos anuncios para la reapertura en Zulia y Apure.

Cronología del cierre

– 19 de agosto de 2015. El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera durante 72 horas en Táchira, tras una supuesta emboscada sufrida por efectivos de la FAN.

– 22 de agosto de 2015. Maduro anunció que “hasta tanto no se restablezca la normalidad” no abrirá la frontera.

– 25 de agosto de 2015. La Asamblea Nacional (mayoría oficialista) aprobó el estado de excepción en Táchira y advirtió que podría extenderse por toda la frontera.

– 26 de agosto de 2015. Cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen en Cartagena y se anunció que los ministros de Defensa de ambos países se encontrarían para establecer un plan en conjunto en el tema de seguridad fronterizo. El presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazó las deportaciones arbitrarias de colombianos residentes en Táchira.

– 27 de agosto de 2015. Maduro responde a su par colombiano: “Santos, yo lo respeto a usted pero lo tienen engañado”, esto en relación a los maltratos de autoridades venezolanas a los deportados.

– 28 de agosto de 2015. Maduro ordenó el cierre de la frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza número II en Táchira.

– 7 de septiembre de 2015. El presidente Maduro anuncia el cierre de la frontera en la subregión Guajira del estado Zulia y decreta el estado de excepción.

– 15 de septiembre de 2015. Se ordena el cierre de la frontera en Apure y se extiende el estado de excepción en otros siete municipios de la región zuliana.

– 30 de junio de 2016. Los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, reanudaron conversaciones sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de restablecer el paso.