El candidato a La Primaria por el partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles aseguró que el nombramiento de Elvis Amoroso como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) “pretende ahuyentar el voto”.
En un comunicado publicado en su cuenta en X (antiguo Twitter), el dirigente señaló que el gobierno quiere “intentar sacar” a la oposición de la ruta electoral, pero aseguró que el voto masivo dejará sin efecto dichas acciones.
“Nicolás Maduro nombrando a Elvis Amoroso como presidente del CNE demuestra cuál será su estrategia, quiere ahuyentar el voto, intentará sacarnos de la ruta electoral y distraernos del objetivo que une a todos los venezolanos: dejar atrás al peor Gobierno de la historia de nuestro país y abrir las puertas al futuro”, compartió.
Asimismo, indicó que la oposición venezolana no “caerá en su trampa”, y reiteró su compromiso para construir el ánimo electoral que se necesita para sacar por la vía electoral al gobierno de Nicolás Maduro.
“Todos los venezolanos sabíamos que los privilegiados de la corrupción, los enchufados de Nicolás Maduro, se aferrarían a sus privilegios mal habidos y ensuciarían la ruta, la llenarían de obstáculos, provocaciones y violencia. Pero ellos van pa’fuera”.
Contexto
La Asamblea Nacional (AN) juramentó este jueves a los cinco rectores principales y diez suplentes del Poder Electoral, que tendrá la tarea de organizar las presidenciales de 2024.
El nuevo Consejo Nacional Electoral estará conformado por tres rectores vinculados al chavismo: Elvis Eduardo Amoroso, excontralor de la República; Rosalba Gil, exsecretaria del Parlamento, y Carlos Quintero, quien se desempeñó como suplente de la directiva pasada; y dos de la oposición: Acmé Clarisa Nogal y Juan Carlos Delpino.
Además, fueron nombrados como suplentes Leonel Enrique Párica Hernández, Gustavo Vizcaíno, Francisco José Garcés, Tulio Alfonso Ramírez Cuica y Ana Julia Niño Gamboa, todos postulados por la sociedad civil.
Por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades venezolanas fueron postulados: Conrado Pérez y Aura Rosa Hernández Moreno, mientras que Imad Saab Saab y Fabio Zavarse fueron presentados por el Poder Ciudadano.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez señaló que más del 90 % del voto opositor participó en la discusión para elegir a los nuevos rectores principales y suplentes. “Agradezco a todas las toldas políticas del país que mantienen la ruta electoral y pacífica como su vía para dirimir los asuntos políticos y sociales de Venezuela. Este CNE es producto del más amplio consenso que se haya dado en la historia reciente del país”, agregó.
El diputado comentó que el consenso logrado para la designación del nuevo CNE puede “servir de base” para los procesos de diálogos con todos los sectores políticos del país. Reiteró que la Asamblea Nacional buscó la “mayor” amplitud y “generosidad” para la conformación del Poder Electoral.