Capriles aseguró que Trump ya tiene experiencia con la situación en Venezuela y advirtió que cualquier medida que perjudique el tejido social de los venezolanos no tendrá éxito»
El opositor Henrique Capriles Radonski afirmó este miércoles que anticipa el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
«Ojalá se inicie una nueva etapa de relaciones donde la negociación avance y nos permita a los venezolanos el respeto al derecho a decidir nuestro futuro», expresó en sus redes sociales.
Capriles hizo hincapié en que la soberanía popular ha sido «violentada» y reiteró el deseo de los venezolanos de vivir en un «entorno democrático», anhelando una Venezuela de «progreso y libertades».
Asimismo, hizo un llamado para que haya un «respaldo constante al pueblo venezolano y a la recuperación de la democracia, así como al respeto de los derechos humanos». Aseguró que Trump «ya tiene experiencia con la situación en Venezuela» y advirtió que cualquier medida que perjudique el tejido social de los venezolanos no tendrá éxito».
Declaraciones de María Corina Machado y Edmundo González
La opositora María Corina Machado felicitó este miércoles al Donald Trump, por su victoria como presidente electo de los Estados Unidos. Machado aplaudió el carácter «cívico y masivo del proceso electoral en EE.UU., extendiendo su reconocimiento también al pueblo estadounidense.
Machado subrayó que Venezuela enfrenta «momentos cruciales» que afectan a millones de ciudadanos y que son «determinantes para la democracia y la estabilidad en la región».
«Sabemos que contamos con el apoyo de los pueblos de las Américas y el de sus gobiernos democráticos para asegurar una transición a la democracia sin demora», afirmó, mientras reafirmaba la importancia del respaldo del presidente Trump en este proceso.
Asimismo, el excandidato presidencial Edmundo González también felicitó a Trump por su victoria en las elecciones. En sus redes sociales, González destacó la importancia de este «triunfo» como una «manifestación de la voluntad soberana del pueblo estadounidense».
El político hizo hincapié en que esta jornada democrática reafirma el «valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia política, lo cual refuerza la confianza en los procesos electorales y en las democracias representativas».
González expresó su deseo de que las «relaciones entre ambos países se fortalezcan», enfatizando que estas deben estar orientadas siempre en beneficio de los pueblos involucrados. «Hago votos por el fortalecimiento de nuestras relaciones», afirmó, dejando claro su compromiso con una colaboración constructiva entre naciones.
Donald Trump se proclamó ganador
El expresidente Donald Trump se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos tras superar en Wisconsin el umbral de 270 votos electorales requeridos para alcanzar la presidencia.
En un discurso pronunciado en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, Trump se autoproclamó ganador en varios estados clave, entre ellos Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Arizona, así como en el voto popular. Además, reafirmó su compromiso de «sanar al país» después de celebrar los resultados de los comicios.
«Nunca ha habido una victoria así en este país. Ahora alcanzaremos un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar», afirmó.
“Vamos a ayudar a nuestro país a curarse. Necesitamos arreglarlo todo”, destacó Trump con un tono triunfal. En evento estuvieron figuras como Elon Musk, CEO de SpaceX, Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y Nigel Farage, líder del partido británico ultraderechista Reform U.K.
También hizo mención a un intento de asesinato que sufrió en julio, expresando que su vida fue «salvada por una razón» y asegurando que llevará su «espíritu y lucha» a la Casa Blanca.
Trump también se comprometió a reducir la deuda nacional y los impuestos, estableciendo su enfoque de gobierno bajo el lema de «Promesas hechas, promesas cumplidas». En cuanto a la migración, reiteró su plan de sellar las fronteras, enfatizando la importancia de que las personas que deseen entrar en el país lo hagan de manera legal.
El expresidente aprovechó la ocasión para agradecer a su familia, en especial a su esposa Melania, a quien elogió como «primera dama» y reconoció por su arduo trabajo en apoyo a la comunidad.
Según las proyecciones de AP, Trump habría ganado las elecciones presidenciales al obtener 277 votos electorales, mientras que Kamala Harris habría conseguido 244.