Para destrancar el juego político en el que está sumido Venezuela, producto de los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fueron avalados por la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es necesario una negociación entre el gobierno y los factores de la oposición.
La afirmación la hizo este lunes el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski durante una entrevista que le hiciera el periodista Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la Carta.
“A punta de persecución, de represión y de encarcelar a la gente no se va a resolver el conflicto ni la crisis. Estamos a las puertas de que la economía empiece a agravarse. Ya comienza a abrirse la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Pareciera que las condiciones de los venezolanos más vulnerables van a ser cada día más precarias”, manifestó.
El dirigente se preguntó a “qué costo es sostenible la mentira del triunfo de Nicolás Maduro”, además precisó que si no se resuelve el conflicto, puede escalar a un sistema totalitario.
Añadió que ha escuchado a la líder opositora, María Corina Machado, estar de acuerdo con un proceso de negociación, aunque dijo que habría que preguntarle en qué términos.
Capriles agregó que este proceso de negociación no significa que la oposición claudique o se rinda, al mismo tiempo manifestó que habría que consultarle a las partes si es posible que se den las conversaciones.
Expresó que está a la orden para “poner su granito de arena para destrancar el conflicto político” que vive actualmente el país.
Dejar a un lado los comunicados
Capriles Radonski también instó a los presidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, dejar a un lado los comunicados y pasar a la acción sobre el tema venezolano.
Por otro lado, prefirió “reservarme mi opinión sobre la decisión de Edmundo González de no ir al TSJ ni a la Fiscalía” a donde fue citado para declarar por sus vínculos con una página de internet que contiene las actas electorales, mostradas por la oposición y que lo dan como vencedor en las elecciones del 28 de julio.
Asimismo, aseveró que la detención tanto de González como de María Corina Machado cavará más el hueco del conflicto político venezolano.
Por último, instó a persistir e insistir para que prevalezca la verdad, a su vez insistió en que se reactive “la negociación porque está en riesgo el futuro de los venezolanos y el país en estas condiciones es insostenible”.