Henri Falcón: «Si salimos a votar masivamente no hay ventajismo que valga»

Este vienes se llevó a cabo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, un importante encuentro entre los factores políticos que conforman la Unidad Democrática, tras la convocatoria realizada por Avanzada Progresista ante la visita del presidente del partido y gobernador de Lara, Henri Falcón; para reafirmar alianzas, afinar estratégicas y estimular la votación masiva de los venezolanos el próximo 6 de diciembre, cuando se elegirán los diputados de la Asamblea Nacional.

Tras el debate de ideas políticas y sociales que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros, se ofreció una amplia rueda de prensa donde figuraron importantes líderes de oposición, encabezados por Henri Falcón, el ex gobernador del Zulia, Pablo Pérez; la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales; el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez y el Coordinador Regional de la Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Antúnez.
Por el partido Primero Justicia, Rafael Ramírez; por Voluntad Popular, Lester Toledo; por Acción Democrática, Dianela Parra y el ex rector de la Universidad del Zulia, Neuro Villalobos. Asimismo por Avanzada Progresista el Coordinador Nacional, Juan José Molina; Coordinador Regional Héctor Vargas, los dirigentes Clexida Pérez y Douglas Zabala; el presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot y el diputado nacional Willian Barrientos.
Debemos derrotar el sectarismo y la polarización
Durante su pronunciamiento, el líder progresista Henri Falcón, señaló que el primer objetivo de la campaña electoral debe ser derrotar el sectarismo y la polarización, con el objetivo sumar una mayoría que trascienda las bases de los partidos, y logre captar a los decepcionados del modelo gobierno socialista e independientes. Considerando que todos los habitantes sin distinción política, resultan afectados por la crisis estructural de Venezuela; originando un descontento social gracias al espiral inflacionario que en los últimos meses ha generado grandes desequilibrios económicos.
«Ese nuevo modelo de asamblea que queremos construir, que sea diversa, plural, respetuosa, democrática, pero esencialmente unitaria. Que aborde los problemas de la gente, un espacio para la concertación, para resolución de los problemas del pueblo».
Expresó que la tarea pendiente de la Unidad, es acabar con la confrontación política y apostar por la unidad nacional, en la búsqueda de soluciones certeras a los principales problemas que aquejan a los venezolanos como la inseguridad, la escasez, el desempleo y la pobreza. De allí que el trabajo no es sólo de los partidos; Henri Falcón convocó a todas las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general, a sumarse al trabajo de calle por la reinstitucionalización del país que será posible desde el parlamento.
«Nosotros tenemos unas tareas pendientes más allá de la dinámica de la campaña, que es la construcción de un mensaje de encuentro. Abordar el tema de la confrontación política buscando la reconciliación, ir a la búsqueda de todos esos hermanos que confundidos, con temores y miedo, mantienen todavía el acompañamiento a las estructuras de los partidos asociados al gobierno nacional».
Continuó diciendo, «esos son nuestros hermanos, venezolanos como nosotros y queremos que ellos concursen no con la desesperanza, sino en este país nuevo. Este país que no se circunscribe únicamente al chavista y al opositor, porque antes de ser militantes de un partido político, somos venezolanos».
El modelo socialista en decadencia genera la crisis
El argumento para sumar voluntades, sigue siendo la lucha por la igualdad y la tranquilidad de los venezolanos, limitada por factores que van desde lo económico y político hasta la estructura del Estado, que en ocasiones contradice a la propia constitución que lo establece.
En el párrafo, dos de los términos utilizados por Henri Falcón para entender la crisis generada por el modelo socialista: improvisación y contradicción.
«Este país llamado potencia, donde se siguen afianzando los problemas a lo interno. Que sigue generando más desigualdades, pobreza; pero también más contradicciones, más separación y más odio», dijo.
El presidente de Avanzada Progresista, se mantuvo enfocado en la escasez de alimentos y las fallas en los servicios básicos como agua y electricidad; dando muestras del fracaso que han representado algunas de las políticas emanadas por el modelo socialista, más aun cuando se han dejado por fuera sectores claves para la concertación de soluciones, como la empresa privada y las universidades públicas.
«Es necesaria la concertación productiva y la concertación política. Una para garantizar la productividad y la otra para garantizar la gobernabilidad del país», dijo Henri Falcón.
Liderazgo regional cobra fuerza y le da importancia a la descentralización
Aquella política que otros tiempos se centraba en Caracas, capital del país, se ha ampliado en las regiones, donde el liderazgo político ha cobrado mayor fuerza. Henri Falcón, uno de los tres gobernantes opositores, atribuye a esta realidad la gestión que con eficiencia se ha desarrollado en estados como el que representa, donde se evidencian importantes avances en materia de infraestructura y atención social.
«Las regiones hoy muestran avances significativos en materia de resolución de problemas, que de alguna manera comienzan a ser referente importante para la toma de decisiones a nivel nacional. Si aquí no tuviéramos este esquema sectario, que no permite la mancomunidad de esfuerzos como lo establece la propia constitución, otro gallo cantaría».
Propone enviar un mensaje de unidad y esperanza a cada región, promover la participación ciudadana y la formación de nuevos liderazgos en las comunidades para lograr la transformación del país. Por ello asegura que «el político de hoy debe ser sencillo, debe transitar libremente en el encuentro con la gente, ver a los pobres con los ojos del alma como decía Eva Perón».
Venezuela debe salir a votar masivamente
Cuestionado por el ventajismo, denunciado en diversas oportunidades por la misma Unidad, insistió en que «nosotros tenemos la fuerza que nos da la mayoría de la población. Si salimos a votar masivamente no hay ventajismo que valga».
«La tarea es salir a concientizar, a formar, a llamar a la mayoría de la población para que asuma este proceso electoral con entereza. Si nosotros queremos de verdad coronar una victoria que se referente no sólo en Venezuela sino en el mundo, hermanos salgamos a votar masivamente».
Aunque señala que los estudios de opinión actuales favorecen a la oposición, no se debe caer en el triunfalismo. No se debe subestimar al adversario, y hay que trabajar incansablemente en la búsqueda y cuidado del voto.
Puntualmente sobre el cuidado del voto, manifiesta que debe ser organizativo y operativo «sin caer en la violencia, no acompañamos esas aventuras erradas, que no hacen sino desvirtuar todo el esfuerzo que se hace en cada proceso electoral».
Mostrándose optimista ante los resultados del próximo 6 de diciembre, el presidente de Avanzada Progresista expresó que «si nos beneficia la voluntad del pueblo, administremos el triunfo con humildad».
Recordó que el establecimiento de una nueva Asamblea Nacional debe ser «para unir y no para perseguir, para construir y no para destruir, para avanzar y no para arrasar. Esa es la Asamblea Nacional que nosotros queremos para este país en crisis. Pero ello requiere de nosotros que vayamos por todos los rincones de Venezuela, a sembrar conciencia y a sumar voluntades».
Informó que continuará las visitas a otras entidades. Habiendo hecho lo propio en Anzoátegui, Cumaná, Monagas, Nueva Esparta y Zulia; Henri Falcón visitará este sábado 03 de Octubre el estado Trujillo, donde participará en un encuentro con los candidatos a la Asamblea Nacional y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Nota de prensa