Henri Falcón: »Regreso de Manuel Rosales tendrá incidencia positiva el 6D»

El gobernador de Lara, Henri Falcón afirmó este jueves que el regreso del ex mandatario zuliano Manuel Rosales tendría una incidencia positiva en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, toda vez que consideró que «es un acto de valentía, venir y enfrentar la justicia venezolana».

Hace unos días, cuando Rosales anunció su retorno al país, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que será aprehendido una vez pise suelo venezolano, por lo que Falcón manifestó que “Rosales tiene derecho y en el país debe haber una justicia imparcial que garantice que puedan retornar quienes hoy son parte de persecuciones que se han iniciado”.
Entrevistado en el programa Primera Página de Globovisión, destacó que la mayoría del país apuesta a un cambio democrático y una nueva Asamblea Nacional para que haya una apertura para el reencuentro y la búsqueda de la soluciones de los problemas que mantienen en «jaque» en la población.
«Por eso el regreso de dirigentes que están fuera del país, como Manuel Rosales, sin duda van a tener una incidencia positiva para el 6-D», dijo.
Candidatos del consenso en Lara
Sobre el acuerdo de elegir candidatos por consenso en la región larense a la AN, Falcón manifestó que en los acuerdos de la Mesa de la Unidad Democrática, eso es un asunto que está establecido en su reglamentación y en este caso, fue validado en el comando unitario.
«La MUD es una instancia de coalición de los partidos en la que no se pueden complacer los caprichos de nadie, el consenso está en la reglamentación. Y la realidad en la práctica es que hay una gran posibilidad que pueda salir airosa la Unidad Democrática ante la grave crisis económica y el desequilibrio social que hay en el país», dijo.
Concertación productiva
Falcón manifestó que para nadie es secreto que Venezuela se encuentra en grave crisis económica y ésta, sumada a la inseguridad, son los primeros problemas en el país.
«El gobierno no ha tenido el mejor desempeño en materia económica y seguridad que hoy se remonta a graves niveles de preocupación en la población. La inflación en el país está superior al 200% y hay una gran incertidumbre que Venezuela pudiera caer en default y mayores perturbaciones económicas», expresó.
Por ello, aseguró que existe la necesidad de una concertación productiva que implique un diálogo abierto y productivo con todos los sectores de la economía y el Gobierno, habilitar mecanismos que permitan sincerar la diversidad de la tasa de cambio para frenar el proceso especulativo y el restablecimiento de la autonomía del Banco Central de Venezuela para tener estadísticas confiables de lo que sucede en el país, cifras que hoy en día se atreven a decir economistas.
«Hay que permitir que el BCV no siga siendo dependencia exclusiva del Gobierno Nacional y hay una necesidad imperiosa de controlar el gasto público, reducir el subsidio a importadores y se les dé a los productores», explicó.
A su juicio, el Gobierno debe ejecutar un mecanismo de revisión de todos los procesos productivos y distributivos del país, pero a su juicio, esto se dará cuando en vez de que «siga corriendo la arruga, vea lo que está pasando en la calle, como el alto costo de la vida, la caída de la luz, el agua, crecimiento de la violencia, entre otros problemas y que que hayan medidas que puedan corregir esas distorsiones»
Complejo ideológico en reapertura de la frontera
Según el mandatario larense, el cierre de la frontera con Colombia no ha traído resultados positivos para el país y en su opinión no se revierte la medida, porque hay mucho complejo ideológico dentro del Ejecutivo Nacional.
«Somos el país que tiene la gasolina más barata del mundo, y el Gobierno no se atreve a sincerar los precios por el costo político que pueda tener. Debe tomar la decisión de la revisión de los subsidios de tarifas de servicios, de convenios petroleros con otros países, de Pdvsa, pero no lo hace por este costo que le pueda generar», aseveró.
Inflación de 500% en el 2016
Falcón indicó que en 6.7 por ciento se proyecta el crecimiento económico del país para finales de este año con una inflación que ronda el 230% y que el año que viene se proyecta que pudiera estar en 500%.
«Eso pudiera suceder en un país donde se regala la gasolina y los dólares, donde se dan todos estos subsidios en detrimento de la población nacional, producto de la persecución de la política privada que daña la economía y genera desequilibrios sociales», afimó.
Explicó que salario mínimo que gana un trabajador venezolano sólo alcanza para comprar 5 kilos de caraotas, «las utilidades no alcanzan para comprar una batería de un carro», es por eso que debe haber una revisión de toda la estructura económica.
Acuerdo de resultados
Finalmente y en referencia al acuerdo de respeto a los resultados entre el oficialismo y la oposición, Falcón consideró que previamente debe existir un diálogo al tiempo que criticó que por parte del Ejecutivo “no se puede aspirar a la paz insultando o profundizando la polarización”.
«El acuerdo debe ser producto del diálogo de ambas partes. Aspiramos a una AN para la concertación y solución de los problemas de la gente. Estamos en la oposición, pero tenemos criterio, personalidad y posturas. No son ambigüedades», dijo.

Te pueden interesar:

Agua De Jengibre, Pepino Y Limón Para Bajar 7 Kilos En Una Semana (Detalles)

Este actor venezolano “se cambió” de sexo (Detalles)

¿Quieres saber algo sobre los cupos electrónicos?

Nelson Bocaranda: Runrunes Del 15.10.15

La Conversación De Lorenzo Mendoza Que Indigna A Diosdado (Video)

Ya puedes compartir las “Noticias Al Día y a La Hora” con tus contactos de WhatSapp en tu Móvil. (Click al botón verde y selecciona)

SN