Henri Falcón: ‘Maduro está contra las cuerdas’

El excandidato presidencial, Henri Falcón, señaló que es necesario “elecciones ya, sin dilación, para lo cual hay que tomar decisiones de manera acelerada“.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Contrapunto que el 20 de mayo de 2018 “se perdió la oportunidad de comenzar un Gobierno de transición“.

Sostuvo que el llamado a la abstención fue un “gran error histórico” y resaltó que “no ha habido quien asuma responsabilidades frente al país, y esa secuencia de errores lamentablemente nos ha traído hasta aquí. Se trata de que nosotros, con sentido crítico, reflexivo para la rectificación, podamos ver el retrovisor para no seguir incurriendo en ese error que nos sigue agudizando los problemas y nos sigue hundiendo en este fango al que nos trajo este gobierno incapaz”.

Comentó que “no es posible de ninguna manera que este gobierno de Nicolás Maduro genere los cambios que reclama el país” y agregó que Maduro “no tiene control sobre el Gobierno, no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional, ha generado grandes distorsiones en la economía venezolana”.

“Si Maduro tuviese la altura que le reclama el país se apartaría del poder. Ese Gobierno y ese partido, si han sido como fueron saboteadores de todas las iniciativas de diálogo pasado y en condiciones distintas de las actuales, deben entender que una salida negociada no solo beneficia al país; también los beneficiaría a ellos“, apuntó.

Manifestó que la realidad “está forzando” a Maduro a negociar: “No hay otra. Está contra las cuerdas. No tiene ninguna posibilidad de éxito”.

Intervención militar

Horas más tarde en declaraciones a Vladimir Villegas para Globovisión, el líder de Avanzada Progresista se mostró en desacuerdo con el planteamiento de una posible intervención militar extranjera, como medida para lograr un cambio político.

“Es un planteamiento irrealizable y jamás hemos estado de acuerdo con ello, por razones de dignidad, de historia, de principios y de soberanía”, declaró.

En contraparte, el dirigente confió una posible salida del poder por parte de Nicolás Maduro podría efectuarse con la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, que a juicio de Falcón, “debería reconocer la legitimidad de la AN”.

“Allí tienen la llave de la democracia (…) Los señores del TSJ con una decisión pudieran tener el destino del país y esa decisión es convocar a nuevas elecciones”, concluyó.