Henri Falcón: El gobierno está jugando con fuego

El Gobernador Progresista de Lara, Henri Falcón, junto al Gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, ofreció una rueda de prensa en la que cuestionó al Gobierno Nacional por tratar de evitar la activación del referéndum revocatorio. “Es peligroso bloquear salidas constitucionales y democráticas”.

Reiteró que es en la constitución donde se establecen los mecanismos democráticos, para alcanzar a corto plazo un cambio político en el país. Con el inicio de la recolección de firmas, Henri Falcón señaló que el referéndum ha sido “una válvula de escape a los niveles de tensión social, por eso es peligroso ponerle obstáculos a esta salida”.

“Planteamos el establecimiento de un Comando Político para orientar estrategias y acciones, para materializar el referéndum revocatorio y al mismo tiempo relanzar la Mesa de la Unidad Democrática, con la participación de todos los partidos, sin excepción”, dijo.

En el Comando Político a favor del referéndum, también están convocadas otras fuerzas sociales como los gremios y productores en general. “Nunca ha sido la violencia un arma política efectiva en democracia. Nosotros apostamos a los mecanismos constitucionales, como el referendo revocatorio. Vemos con mucha preocupación que comienzan desde las altas estructuras del poder, a tratar de bloquear la voluntad de la mayoría del país”.

Indicó que a esta iniciativa no sólo se han sumado factores de oposición, sino quienes en algún momento se identificaron con el oficialismo, y hoy son víctimas de la aguda crisis económica.

“Hay mucha gente del Gobierno que desea que ese cambio político se materialice de forma democrática. Hay mucha gente allí, que en un momento los acompañó en procesos electorales, que hoy no come. Gente que siente en carne propia la imposibilidad de recibir atención adecuada en materia de salud, incluso los militares”.

Para el Gobernador de Lara el cambio político pasa por un proceso de concertación y entendimiento, en el que aseguró, se debe lograr un Gobierno de Unidad Nacional, “que recoja el sentimiento social de todas las expresiones del país, y no repetir la historia de Chile, Nicaragua y otro países que sufrieron por falta de diálogo”. El planteamiento atiende el llamado de la Iglesia, la academia, sectores productivos,  gremiales y políticos, sin discriminación ideológica.

“Uno de los enemigos más grandes que tiene el país es el sectarismo y el complejo. Nosotros somos demócratas, nos entendemos en la constitución, jamás albergaríamos la violencia; pero bueno es seguir alertando, para que pueda haber el concurso de todos en función del país”.

Resaltó que no está convocando a la sublevación, “pero sí a la reflexión, debemos actuar con una mano en la conciencia y la otra en el corazón”.

Considera que el Gobierno Nacional debe “poner el oído en la calle; escuchar y responder a la mayoría”.

De no ser así y mantenerse en un “atrincheramiento ideológico”, la situación actual podría conllevar a “una explosión social o una guerra civil. ¿Qué fuerza pública puede contener eso?”, preguntó Henri Falcón.

Entre los problemas de mayor demanda nacional, mencionó el colapso del servicio de salud, principalmente por la escasez de insumos y medicamentos, “El 85% de los medicamentos no los hay en el mercado, ese es un problema grave; lo mismo está ocurriendo con los alimentos. Lamentablemente el país se está yendo de las manos”.

Hizo un llamado a mantener la agenda política con miras al referéndum revocatorio, así como también las elecciones regionales, sin dejar de lado la agenda social, que consiste en dar respuesta a cada venezolano. “Desde la calle, no encerrados en las cuatro paredes de una oficina o desde un set de televisión. Es en los barrios, en el pueblo y en el campo donde se resuelven los problemas”, dijo Henri Falcón.

Amazonas reclama diputados

“Cuando se desconoce a los diputados, se está irrespetando la constitución. Cuando se niegan a aceptar que el pueblo tiene derecho al referéndum, no están respetando la constitución. Si de algo nos preocupamos en el 99 fue de darle las armas al pueblo para ejercer su soberanía”, así lo expresó el Gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, al pronunciarse sobre la desincorporación de los parlamentarios electos el pasado 6 de diciembre, por esa entidad.

Guarulla informó que aunque ya han pasado 5 meses desde que se introdujo la impugnación, hasta la fecha el CNE no emite el informe del caso. “Le pedimos al CNE, al TSJ, al Defensor del Pueblo y al Gobierno Nacional, que nos permitan recuperar la soberanía incorporando a los diputados, en reconocimiento de todos los poderes. No nos vamos a cansar de utilizar los mecanismos legales para exigir nuestros derechos”, dijo el Gobernador de Amazonas.

No descartó acudir a organismos internacionales, puesto que “no se trata solo de Amazonas, sino de los más de 20 pueblos indígenas del eje sur, cuyos representantes también se han quedado son voz”.

Solidaridad con Américo de Grazia

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, reiteró su apoyo al Diputado Américo de Grazia, quien encabezó la comisión especial para la investigación de la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar, tras ser involucrado de forma irresponsable en el propio caso.

“Rechazamos que se le esté acusando cuando ha sido un denunciante permanente de esa situación. Lo apoyamos y condenamos que en este país, en lugar de llegar al fondo de las denuncias se dé un paso en falso, cuando al denunciante se le denuncia”. A ello se sumó el Gobernador de Lara, Henri Falcón, quien expresó su “repudio a cualquier manipulación que pretenda desvirtuar los hechos tal cual ocurrieron”.

Nota de Prensa