El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró este martes que se ha avanzado en la mesa de diálogo en la que participan el gobierno y la oposición venezolana con la mediación del Reino de Noruega.
A través de una entrevista en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, conducido por Eduardo Giolitti, el gobernador Héctor Rodríguez precisó que «los venezolanos tenemos que comprender que este país no puede superar las dificultades si no nos escuchamos».
«Creo que el hecho de que hoy estemos sentados, ya de por sí, es un avance, sin embargo, yo creo que el diálogo no es solamente el diálogo en Barbados (…) el tema es que los venezolanos tenemos que comprender que este país no puede superar las dificultades si no nos escuchamos, reconocemos al otro o hablamos», afirmó.
Además dejó claro que la solución no está en la individualidad sino en una actitud colectiva.
«El diálogo tiene que trascender la mesa de Barbados, esa mesa es importante, porque es la de los actores políticos, pero este país no se resuelve solamente con los actores políticos», dijo.
Aclaró que no se ha negado la participación de la opinión pública en este mecanismo, «lo que se ha planteado es unificar la vocería, porque un país tan polarizado como el que tenemos, la diversificación de vocería trae que cada quien quiera poner su piquete».
Descartó algún tipo de acuerdo oculto a la opinión de la ciudadanía, sino que sea informado lo que se vaya acordando de la manera más transparente y más neutral posible.
Por otro lado, Rodríguez alegó que estas reuniones tienen que estar «acompañadas de soluciones».
Dijo que consensuar no significa renunciar a las posiciones particulares, «arrear nuestras banderas políticas, ideológicas o enfoques o callar las críticas que podamos tener contra el otro, significa administrar esas diferencias que son naturales, de manera pacífica, democrática y respetuosa».
Reiteró que todos deben hacer esfuerzos en sus actuaciones, porque de lo contrario cualquier acuerdo que se alcance puede ser considerado inaplicable porque la sociedad no se reconoce.