Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, aseguró este viernes 18 de octubre que el mundo tiene plena conciencia del daño que generan las sanciones sobre el país y argumentó que la oposición no tiene capacidad de influir sobre la ejecución o paralización de estas medidas.
“Yo creo que a la oposición venezolana se le fue de las manos el tema de las sanciones, si bien ellos fueron los activadores, los que las solicitaron, ya es una agenda propia de los Estados Unidos”, dijo en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Recordó que en la agenda del mecanismo de Oslo había cerca de 80 puntos, se logró llegar a un acuerdo del 71% de aspectos tratados y las partes coincidieron en la necesidad de lograr el desmontaje de las sanciones y el bloqueo aplicado por la administración norteamericana.
Señaló que los participantes de la mesa tenían diferentes tareas a cumplir, “sin embargo, cuando hubo acuerdo en eso, la oposición fue a Estados Unidos a adelantar el proceso, la respuesta fue contraria (…) no solo fue negativa, sino que incrementaron las sanciones”.
«Nada que discutir»
Rodríguez señaló que el presidente Nicolás Maduro al ver que la oposición “no tenía nada que ofrecer en la mesa, ni capacidad de desmontar las sanciones” argumentó que “no tenían absolutamente nada que discutir”.
Por otro lado, el gobernador mirandino opinó que el asiento que logró Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pone de manifiesto la realidad venezolana y “derrota” la tesis de aislamiento que, a su juicio, ha dirigido la alianza opositora y el Grupo de Lima.
“Esta elección termina desmontando lo que es una realidad, Venezuela no está aislada, lo que tiene es una política con unos gobiernos ideológicamente alineados”, subrayó.
Agregó que Venezuela tiene avances que mostrar y debilidades como todo país en materia de derechos humanos, por lo que reprochó una vez más el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
Rodríguez ratificó que las llamadas “medidas coercitivas” continúan afectando las actividades productivas en el país, la salud y la alimentación.