Hasta cuatro horas de racionamiento eléctrico tendrán los zulianos

La Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, agudizará los racionamientos energéticos en la región zuliana, toda vez que aseguran que el consumo excesivo de electricidad ha ocasionado que desde Caracas den la orden para aumentar la interrupción del servicio por cuatro horas. Así lo reseñó La Verdad.

Anteriormente los cortes del servicio tenían una duración de dos horas. Ahora, por el déficit de 500 megavatios que presenta la demanda zuliana, se prolongarán hasta cuatro horas para salvar las cargas de megavatios.

Corpoelec programó para este miércoles en la tarde el corte de 42 zonas en la que habitan 111 mil 416 usuarios, para salvar 483 megavatios y en la noche se racionó el servicio a 43 sectores, en los que hacen vida 113 mil 371 usuarios para poder ahorrar 504 megavatios.

También se adjudican las razones del aumento en el horario del corte programado a que la planta Ramón Laguna está paralizada y la planta Termozulia funciona a 50 por ciento de su capacidad, por lo tanto, la energía que se produce en la región no alcanza para cubrir su demanda de tres mil megavatios.

Los mil megavatios que envían de la represa del Guri continúan siendo insuficientes y se presenta un desbalance entre lo que se genera, la energía proveniente del Guri y lo que se consume, lo que ha provocado fluctuación en el suministro.

Fuentes de la estatal eléctrica revelaron que aún no existe un plan para controlar la situación en la que está el sector eléctrico en el estado, por lo que los trabajadores no tienen conocimiento sobre el momento en el que se podría detener la crisis.

El trabajador espera que se declare un estado de emergencia en el sector para que los empleados puedan tomar las plantas y reparar los equipos. En ese caso, el racionamiento persistiría por al menos dos o tres meses, pues habría que paralizar las plantas para arreglarlas y aplicarle el mantenimiento a las máquinas.

En cifras
Demanda del Zulia: Tres mil megavatios
Capacidad instalada para el Zulia: Dos mil 890 megavatios
En funcionamiento: Mil 500
MW provenientes del Guri: Mil megavatios
Déficit: 500 megavatios

La Verdad