Hace 56 años se cumplió la última voluntad de Jimmy Ángel

Sus cenizas fueron regadas en la caída de agua más alta del mundo. La historia no le da el título de descubridor pero sí fue el primero que tuvo una visión aérea y fue el gran difusor de esta maravilla ubicada en el Parque Nacional Canaima.

El 2 de julio de 1960, hace 56, fueron esparcidas las cenizas de James Crawford Angel Marshall, (Jimmy Ángel) sobre el Kerepakupai vena o Salto Ángel. Así su viuda Marie y sus dos hijos cumplían la última voluntad de quien dio a conocer, internacionalmente, las primeras imágenes de la caída de agua más alta de mundo (807 metros), situada en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

Esta historia comenzó en 1937, cuando Jimmy Ángel, pilotando su pequeño avión, quedó de una pieza al ver aquella monumental caída de agua que parecía salir del cielo.

Posteriormente organizó una expedición con camarógrafos y fotógrafos. Intentó aterrizar en lo que parecía una pista natural pero se llevaron el chasco de sus vidas: aquello que se veía tan verdecito era un pantanal y la avioneta quedó con el morro enterrado. Fueron en vano todos los esfuerzos por rescatar la aeronave. Pero tomaron fotos y películas que fueron difundidas por el mundo. Por eso, durante mucho tiempo, se dijo que aquella maravilla, que en lenguaje Pemón significa “salto del lugar más profundo” era un descubrimiento de Jimmy Ángel. Ha sido una imprecisión, porque para los pemones aquello no era novedad.

La historia adquiere otros ribetes cuando estudiosos como Vinicio Romero Martínez afirman que “el verdadero descubridor de dicho salto fue el venezolano Ernesto Sánchez La Cruz, en 1910” (“Qué celebramos hoy. El libro de las efemérides venezolanas”, 1992, pág 297)

Si buscamos en Google el nombre citado por Romero Martínez, encontramos la páginahttp://www.tepuyecotours.com/ en la que aparece el nombre de Gabriel Sanchez Lledo “CEO & Fundador de Tepuy Eco-Adventures. Bisnieto de Ernesto Sanchez La Cruz” y precisa: “primer explorador no indígena en reportar el Salto Ángel”.

En su nota, Sánchez Lledo sigue poniendo los puntos sobre las i: “Evidentemente los indígenas Pemones kamarakotos son los descubridores de un sitio tan mágico como el Kerepakupai vena también conocido como Salto Ángel y a veces mal llamado Churun meru. Hay evidencias de que el Señor Ernesto Sánchez la Cruz fue el primer criollo (no indígena) en llegar a tan remotos parajes (…) Se podría decir que Jimmy Ángel fue el que lo dio a conocer a nivel internacional, pero ya a nivel regional se sabía de este salto de increíble altura”. (http://www.tepuyecotours.com/sp/articulo-de-ernesto-sanchez-la-cruz/)

El 6 de febrero 1970 la Fuerza Aérea Venezolana inició el rescate del avión Ryan modelo Flamingo de Jimmy Ángel. El avión se encontraba intacto en la meseta del Auyantepuy, desde el año 1937, cuando Jimmy lo abandonó allí por resultar imposible el despegue. La aeronave está en exhibición en el Museo Aeronáutico en Maracay, Estado Aragua.

EDC/Enrique Rondón Nieto