Habla el académico y politólogo Michael Penfold tras ser designado en ‘Comisión de Convivencia y Paz’ del Gobierno encargado

El académico y politólogo Michael Penfold se pronunció este domingo tras las diversas reacciones generadas por su participación en la “Comisión de Convivencia y Paz” convocada por el Gobierno encargado este 23 de enero.

Desde su cuenta en X, el profesional reafirmó su compromiso con la reconstrucción institucional de la nación, subrayando la necesidad de una voluntad colectiva para superar el escenario político actual que se registra en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

El enfoque central de su postura reside en la creación de una nueva realidad social para el país. El académico sostiene con firmeza que la nación debe avanzar hacia la construcción de un sistema donde los derechos políticos, sociales y económicos estén plenamente protegidos y sean de carácter inclusivo.

Según su visión, no existe posibilidad de una recuperación económica sostenible si no se implementan cambios que garanticen la coexistencia democrática de todos los sectores.

«Necesitamos garantías para convivir y coexistir democráticamente», enfatizó Penfold, señalando que el gran perdedor de los años de conflicto ha sido la población venezolana, que hoy vive fragmentada en «tribus». El académico insistió en que la reconstrucción requiere una base sólida de pluralidad y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

“Todos queremos un mejor país. Nadie nos lo va a regalar. Hay que construir un país con derechos políticos, sociales y económicos bien protegidos e inclusivos. Sobre todo, necesitamos garantías para convivir y coexistir democráticamente. Otros países lo han hecho en circunstancias igualmente adversas e incluso lo podemos hacer mejor si todos tenemos la voluntad de enfrentar este reto.  Una recuperación económica, sin estos cambios, tendrá patas cortas”, aseguró.

Respuesta al escepticismo

Respecto a las críticas y reservas manifestadas por diversos sectores de la opinión pública, Penfold expresó entender y respetar las posiciones negativas, aunque no las comparte. A su juicio, la actual coyuntura representa una oportunidad que el país no puede permitirse desperdiciar en su camino hacia la reconciliación.

Asimismo, resaltó que las soluciones requerirán que todos los sectores cooperen tanto en su concepción como en su implementación técnica.

Penfold puntualizó que el objetivo final es reconstruir un país que permita el regreso de quienes están en el exterior y garantice la prosperidad de las futuras generaciones.

Para el académico, los procesos de paz y convivencia se “construyen paso a paso” y, aunque reconoce que no existen garantías, sostiene que «perder una oportunidad de abrir un proceso como este no es una opción» para una sociedad que demanda un futuro diferente.

Llamado a un nuevo diálogo político

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez exhortó el pasado viernes al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a convocar inmediatamente, a todos los sectores políticos del país para iniciar un diálogo político que genere “resultados concretos” y en el que “no se impongan más” las órdenes externas. “Ni desde Washington, Bogotá ni Madrid. No. Que sea un diálogo venezolano, nacionalizado”, dijo.

Señaló que su administración está apostando por la convivencia y la paz de la nación, por eso, pidió hacer un “mapeo” de la situación política nacional.

“Llamo a la reflexión del sistema de justicia. Llamó a todos los sectores académicos, comunidades, circuitos de paz, movimientos vecinales, que pensemos en un sistema de justicia alternativo en donde no se castigue al pobre por ser pobre. Es un pedido inmediato”, comentó.

Miembros de la comisión

La comisión estará conformada, de acuerdo con el periodista Alejandro Hernández, por:

  • Ernesto Villegas, coordinador
  • Ana María Sanjuán, secretaria ejecutiva
  • Nuramy Gutiérrez, ministra de Salud
  • Ángel Prado, ministro de Comunas
  • Larry Devoe, alto comisionado secretario para los DD. HH. en Venezuela
  • Génesis Garvett, diputada
  • Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras
  • Francisco Garcés, miembro de la comisión presidencial para la recuperación de la UCV
  • Gerson Gómez, fundador de Ridery
  • Michael Penfold, profesor y politólogo
  • Lankin González, movimiento vecinal de Venezuela
  • Indira Urbaneja, abogada
  • Gustavo Canchica, juez de paz
  • Mikea Figueroa, director del Parque Cultural Fuerte Tiuna