Habilitan 90 hoteles en Caracas para atender pacientes asintomáticos

Como parte del seguimiento y supervisión del segundo día de flexibilización relativa en la ciudad de Caracas, la alcaldesa del municipio Libertador Erika Farías, ofreció un balance de flexibilización controlada y supervisada, y destacó que están activos 90 hoteles, entre ellos sanitarios para atender los casos asintomáticos de covid-19.

«Debemos informar que tenemos activos 90 hoteles entre ellos sanitarios para atender los casos asintomáticos de covid-19. Hoteles comunitarios para aislar los mapas de contacto de los casos positivos y para la atención de connacionales que siguen ingresando en el país y deben cumplir cuarentena, además estamos activando capacidades en los hospitales centinelas y en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en las 46 Áreas de Salid Integral comunitaria en Caracas», informó Farías.

Manifestó que en la población hay una expresión de conciencia y disciplina que se ha visto en la calle. La movilidad está controlada y el pueblo está aprendiendo a la normalidad relativa con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Además reiteró el llamado a la población a respetar la cuarentena y ser responsable para su familia, la comunidad y el país.

Cifras

La mandataria municipal aprovechó para felicitar a todo el contingente médico, organizaciones del poder popular y la juventud que se han sumado a una sola fuerza haciendo un gran despliegue por la vida, garantizando una atención oportuna.

En Caracas se han registrado cerca de 6 mil casos de los cuales cerca de 4.800 están activos y unas 2 mil personas se han recuperado en todo el proceso; el 97% de los pacientes son asintomáticos, lo que representa una ventaja, según afirmó Farías,

«Estamos ampliando capacidades en hospitales y CDI para atender los casos leves, moderados y graves. Recientemente fueron abiertas las puertas del Poliedro de Caracas para pacientes leves que tiene una capacidad de 1.200 pacientes», dijo Farías anunciando que en las próximas horas informarán de la habilitación de otros espacios como el Poliedro para la atención de más pacientes.

La alcaldesa, refirió que el viernes fue anunciada la utilización de las Bases de Misiones una en Sucre, Caicuao, Pinto Salinas y El Valle, respectivamente, donde se activarán 600 capacidades para casos asintomáticos.

Por su parte, el Comandante de la Zodi Capital Nº 141, G/D Javier Marcano Tábata informó que se encuentran desplegados con su sistema de medios y fuerza en 228 puntos; 4.600 hombres están dando seguridad en más de 90 hoteles, 10 centros centinelas y 34 CDI; en el poliedro y el sistema de comando y control que permita abordar de manera integral el tema del covid-19 para garantizar la estrategia nacional.

«La estrategia nacional consta de tres frentes, la cuarentena social, colectiva y voluntaria, despistajes, batería de tratamiento y garantización de camas. La Zodi-Capital está desplegada para garantizar esa estrategia nacional. Tenemos articulación perfecta con la alcaldía y con el Ministerio de Salud para brindar mayor capacidad de respuesta a nuestro pueblo», puntualizó Marcano Tábata.