Guatire: Gran despliegue médico realizó Alcaldía de Zamora en Quebrada Seca

La jornada médica tuvo como protagonistas a la alcaldía, los profesionales de la salud, fundaciones, laboratorios y la comunidad organizada.

La Alcaldía de Zamora, a través de su Dirección de Salud, emprendió una jornada médica en la comunidad de Quebrada Seca para atender a la población más vulnerable de diez de la parroquia Bolívar.

Bajo la supervisión del alcalde Raziel Rodríguez hubo atención profesional a los adultos mayores, niños y personas con discapacidad, según lo comentó la doctora Ana Pinto, directora de salud del ejecutivo.

Estamos con diez comunidades que están a orillas de la carretera de Araira. Los mismos vecinos se organizaron para presentar a las personas que tenían mayor necesidad de atención médica, dijo la galeno.

La jornada incluyó la atención médica de 300 niños y 300 adultos, 130 evaluaciones de odontología, consultas de medicina general e interna, cardiología, electrocardiograma y gastroenterología.

De igual manera, hubo evaluaciones de pediatría, incluyendo una neuróloga infantil y una neumo-pediatra; otros servicios de nutrición, psicología, psicopedagogía, optometristas y ginecología (unas 50 citologías con resultados al instante).

Por su parte, la licencia da Yelitza Carrasquel, Directora del Despacho del Alcalde, mencionó las comunidades atendidas, vale decir El Mirador, Las Luisas, Altos de Las Luisas, Los Cerritos, Parador parte alta y baja, entre otras.

La licenciada Carrasquel agradeció el apoyo recibido de parte de Farmatodo “con el programa Cuidamos tu Salud, Servicios Citoventas que ayudó con todo el proceso de citología, Fundación Fernando y Gente con Fernando Uzcátegui y la Fundación Raziel que siempre nos ha apoyado en todos los momentos y el equipo de la alcaldía, Desarrollo Social, Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Dirección de Salud, Educación y el equipo de logística”.

La doctora María Collazo, médico gastroenterólogo Coordinadora Interinstitucional de la Alcaldía de Zamora, expresó un agradecimiento “a las personas que colaboraron con nosotros, en especial a la comunidad que se organizó de tal manera que nos ha fluido rápidamente la jornada”.

Por primera vez vamos a entregar los resultados de las citologías en el mismo momento. Se van con tratamiento porque tenemos seis reconocidas ginecólogos que están colaborando con nosotros, agregó la doctora Collazo.

Señaló el apoyo de las fundaciones que aportaron para que está jornada sea posible “estamos hidratando a todos los pacientes por parte de El Mundo de las Frutas, Parmalac y Fundación Fernando y su Gente. Así como farmacias y laboratorios importantes de la zona que suministraron gran parte de las medicinas y a la Fundación Raziel que también trajo medicinas”.

Asi mismo indicó que a quienes se les detectó una patología en odontología, las odontólogas los atenderán en forma gratuita en sus consultas privadas.

Por su parte, la directora de educación Rubiely Wadskier, explicó que su oficina se encargó de “gestionar charlas de educación sexual dirigida a adultos, jóvenes y niños sobre enfermedades de transmisión sexual y el manejo preventivo de los métodos anticonceptivos”.

Finalmente, Carla Márquez, vocera de salud y alimentación del sector Quebrada Seca, El Parador parte baja, dijo “estamos totalmente agradecidos con el apoyo y la colaboración, tanto de la Fundación Raziel como del alcalde Raziel Rodríguez y su equipo de trabajo, entre ellos los coordinadores de cada dirección presentando una gran jornada de salud para esta población que ha sido descuidada por mucho tiempo y hoy estamos dando una respuesta, tanto nosotros como comunidad como las instituciones gubernamentales que nos están brindando este gran apoyo. De corazón muchas gracias. La salud no tiene tinte político y hoy lo estamos demostrando.