Guaidó y partidos del G4 pretenden usar 152 millones de dólares represados en la Reserva Federal de EE.UU: 100 para vacunas y 52 para financiar sus actividades

Según información publicada por el portal web Bloomberg,  Juan Guaidó y los exdiputados del G4 planean utilizar 152 millones de dólares pertenecientes a los recursos de la nación que permanecen secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos.

El portal destaca que este dinero, supuestamente, será utilizado para la compra de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax que, valga acotar, ya fueron adquiridas recientemente por el gobierno nacional y que se está a la espera de que sean enviadas al país.

“Guaidó aprobó la liberación de $152 millones, de los cuales alrededor de $100 millones se utilizarán para comprar vacunas a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud u otras organizaciones, según un informe presupuestario aprobado por la Asamblea Nacional. Otros $23 millones se destinarán a lo que se denominó ‘defensa de la democracia’, junto con $2,3 millones en asesoría, seguridad y costos de viaje sin que se revelen detalles sobre un pago a Guaidó, si corresponde”, refiere el portal.

Sin embargo destaca la información que “su funcionario de prensa no respondió de inmediato a las solicitudes en busca de detalles sobre los pagos”.

Este dinero es parte de los recursos del Banco Central de Venezuela que fueron retenidos por el Citibank y fueron trasladados, de manera ilegal, a una cuenta en la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto se hizo en abril del año pasado a solicitud de la anterior administración de la Asamblea Nacional.

“Guaidó puede usar el dinero porque Estados Unidos lo reconoce como el líder legítimo de Venezuela, con la autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos. La última asignación dejará aproximadamente $97 millones en la cuenta, menos de un tercio de los $342 millones originales que se pusieron a disposición de la oposición desde que comenzó a retirar fondos en 2020”, precisa la nota de Bloomberg.

robo dineros públicos

Esta última asignación dejará unos 97 millones de dólares en la cuenta, menos de un tercio de los 342 millones originales a los que tuvo acceso la oposición desde que comenzó a retirar fondos en 2020, informó la agencia estadounidense.

Con menos de 1 millón de vacunas de China y Rusia, Venezuela tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la región. Una segunda oleada ha hecho saltar los casos en las últimas semanas, desbordando un sistema de salud pública ya colapsado.

Recientemente, Maduro dejó de lado un acuerdo sanitario bilateral alcanzado con la oposición para realizar un pago de 120 millones de dólares a COVAX sin revelar su origen.

Mientras la oposición acumula gastos legales para mantener el oro de la nación en el Banco de Inglaterra fuera de las manos de Maduro e impedir la venta de las acciones de Citgo, unos 4,8 millones de dólares se destinarán a la asesoría legal.

La asamblea paralela de la oposición, que ha sido declarada nula por el gobierno de Maduro y ha emitido decretos en gran medida simbólicos desde 2016, recibirá 7,5 millones de dólares.