Tras agradecer el apoyo y la representación de una «Venezuela amplia, unida y legitima», el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció que hará una nueva propuesta al reino de Noruega para buscar salidas y superar la grave crisis que aqueja al pueblo venezolano.
Hablando en el marco de una concurrida asamblea del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL)), celebrada este jueves en Caracas, el líder del Parlamento destacó que la nueva proposición, también será hecha del conocimiento de los representantes de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En tal sentido, expresó su convicción de que, a partir de ahora, «la nueva proposición se convertirá sin duda en el centro del debate nacional».
«Hoy enfrentamos la dictadura a la que hemos resistido y ganado en muchos terrenos; sin embargo, nuestra victoria será cuando regrese nuestra familia, cuando no haya hambre en el país», arengó el líder de la oposición.
Recordó que dentro del planteamiento está el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria para atender las emergencias más apremiantes y complejas, garantías para quienes participen en el proceso de cambio, convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables; así como conformar un Consejo de Gobierno de Transición plural con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre otras.
En tono respetuoso, Guaidó aludió al presidente Nicolás Maduro para retarlo a que le expliqué al país si las propuestas presentadas por su equipo «no son una solución viable para poner fin al sufrimiento de los venezolanos.
Dedujo que «en lugar de encarar su propuesta y rebatirla civilizadamente», prefirió «salir huyendo por primera vez en 20 años».
Brevemente se refirió al acuerdo paralelo suscrito entre el gobierno y un sector minoritario de partidos opositores. Al respecto, expresó «que lo incumplieron en menos de 24 horas, Diosdado Cabello inmediatamente se lo saboteó «.
Finalmente pidió unidad y cohesión para seguir adelante en la lucha por el país, enfatizando que «cada vez estamos más cerca de una salida».
RODRIGO CABEZA ALERTA SOBRE LA CRISIS
Un invitado que no pasó inadvertido en el acto fue el economista Rodrigo Cabezas, exministro de Hugo Chávez y exmilitante del PSUV, quien aseguró que Venezuela está urgida «en recuperar la democracia con un gobierno de transición que haga posible las elecciones libres y confiables para presidentes de la nación».
En sus duras declaraciones, Cabezas condenó las acciones de lo que consideró un «gobierno de facto» y aseguró que las categorías claves de la crisis que atraviesa el país desde 2014 son «hambre y desnutrición».
Igualmente explicó que este gobierno ya no puede sacar a Venezuela de la pobreza, ya que -a su juicio- se requiere un gobierno que haga posible un proceso de elecciones libres y no viciadas como los últimos procesos electorales que se han desarrollado en en país, a cargo del actual CNE, «totalmente parcializado».
«Esta es la batalla entre un gobierno aislado, de espaldas a la nación, de una élite que derivó en corrupta, que inventó quedarse en el poder como sea, sin importarle un bledo el sufrimiento de la gente, y de un pueblo que reclama una salida democrática, civilizada, constitucional», apuntó.