Guaidó pide a Calderón Berti investigar denuncias sobre corrupción con ayuda humanitaria en Cúcuta

ayuda-humanitaria

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, publicó la noche de este jueves un mensaje en el solicita a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, investigar las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, así como la estadía de los militares venezolanos puestos bajo sus órdenes en esa ciudad desde el 23 de febrero.

Almagro exige investigar a enviados de Guaidó que se apropiaron de ayuda humanitaria en Colombia

“Delegación de Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!“, escribió el presidente interino de la República en su cuenta de Twitter, @jguaido.

Al respecto, el embajador Calderón Berti señaló que trabajan en la fase final de una auditoría para ir “hasta el fondo de asunto”, resaltando que se todavía se mantiene comprometido con el país.

“Mi compromiso y mi trayectoria pública me obligan a ir hasta el fondo de este lamentable caso“, expresó.

Un artículo publicado por el periodista Orlando Avendaño para el medio PanAm Post señaló que existen irregularidades en el manejo de los recursos para la estadía de los 1.285 funcionarios militares que se encuentran alojados en hoteles de Cúcuta junto a sus familiares, siendo parte de ellos desalojados en mayo del hotel Áncora por el incumplimiento del pago de 60 millones de pesos adeudados por el gobierno interino.

Según el medio, Calderón Berti intentó resolver el problema cubriendo parte de la deuda con dinero de su propio bolsillo, sin embargo, el cheque rebotó debido a un mal cálculo.

La denuncia acusa formalmente por la situación a los activistas Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes fueron designados para supervisar la ayuda humanitaria, y quienes al parecer habrían incurrido en el desvío y malversación de los fondos enviados desde Caracas, así como de enviar reportes falsos sobre la cantidad de hoteles a cargo del gobierno de Guaidó.