Guaidó estima que para 2020 la diáspora venezolana ascendería a 8 millones de personas

migracion venezolana acnur

Unos 8 millones de venezolanos habrán abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida para 2020, según estimó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante una entrevista con Andrés Oppenheimer, divulgada parcialmente por CNN en Español.

La migración “se estima, y digo estima porque lamentablemente no tenemos cifras específicas, entre 4,7 millones y 6 millones de venezolanos en este momento. Una estimación bastante amplia pero que podría llegar a 8 millones fácilmente el próximo año si no tomamos correctivos”, expresó Guiadó durante la entrevista, que será transmitida por CNN en Español este domingo, 18 de agosto a las 8:00 de la noche, hora local de Miami.

El jefe del Parlamento agregó que esto implica un impacto para la región y en lo interno para Venezuela, “no solamente para la lucha democrática sino para recuperar y rescatar a nuestro país”. En tal sentido, aseguró que trabajan para generar oportunidades a través de un programa denominado “Vuelve a casa”.

Bolton y el diálogo

Sobre la oposición de John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó comentó que “naturalmente no confiamos en el régimen porque en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se ha burlado de los venezolanos. Por eso es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos, como el espacio de mediación del Reino de Noruega”.

Según Guiadó, al igual que el llamado Grupo Internacional de Contacto, los escenarios de negociación y diálogo son “espacios para articular una gran estrategia de presión a una dictadura”.

También se refirió a la presencia cubana en Venezuela. Explicó que el número de cubanos se ha reducido debido a que médicos y profesores de la isla han abandonado el país como consecuencia de la crisis. De este grupo estima que aún permanecen entre 10 mil y 15 mil cubanos. Además de los que realizan “funciones de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura”, estos se calculan “entre 2.000 y 3.000 cubanos”.

Agregó que los cubanos “son los que ejercen la presión, la persecución, las labores de inteligencia y contrainteligencia incluso en tierra… Hoy los más perseguidos son los militares, por cierto, y los más perseguidos son los miembros del régimen, porque no confían entre ellos”.