Grupo Transfronterizo Táchira-Norte de Santander logra 3 acuerdo para la progresiva apertura de la frontera

Tres puntos acordó el Grupo Transfronterizo Táchira-Norte de Santander para la reapertura de los pasos fronterizos y fortalecimiento de la reactivación económicas, luego del encuentro realizado en la Aduana de San Antonio entre las autoridades del Norte de Santander y Venezuela.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Freddy Bernal, y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Norte de Santander, Víctor Bautista.

Acordaron que para el restablecimiento del corredor estudiantil transfronterizo bioseguro, se avanzará en la vacunación de los estudiantes y para ello establecerán tres puntos de vacunación en los corredores de las aduanas de Boca de Grita, San Antonio y Ureña.

Se permitirá el paso de 371 niños que deben presentar este fin de semana la prueba de estado en las instituciones educativas del Norte de Santander.

Un segundo acuerdo es la creación de un grupo de trabajo entre Seniat y Dian para reactivar las plataformas aduaneras. Este grupo establecerá las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones de cada país.

Sobre la movilización migratoria, se realizará de acuerdo a las medidas de bioseguridad, inmunización y vigilancia epidemiológica de Táchira y del Norte de Santander.

Freddy Bernal indicó que: “hoy es un día histórico para Táchira. Con voluntad política seguimos avanzando en los pasos necesarios para la apertura de la frontera colombo-venezolana y que efectivamente ese anhelo de todos los tachirenses se pueda concretar pronto en una realidad”.

Señaló que es el primer encuentro formal entre las autoridades de ambos países para acordar propuesta para la apertura progresiva y controlada de la frontera.

Víctor Bautista señaló que: “esperamos que con las buenas disposiciones que ha tenido Freddy Bernal y con todo lo que hemos hecho; bajo disposiciones legales que ya Colombia ha ido realizando y con el principio de respeto sin inmiscuirnos en temas que son de otro nivel; podamos llegar a esa sincronización de temas muy institucionales”.

Dijo que deben ir avanzando en temas que tienen que ver con lo aduanero, migratorio, social entre otros, lo cual considera traerá muchas bendiciones “a corto plazo a todos quienes hacen vida en la frontera”.

Únete a nuestro Canal en Telegram