Grupo de contacto pide retomar negociación entre el Gobierno y la oposición

El grupo internacional de contacto (GIC) auspiciado por la Unión Europea (UE) instó este viernes a todas las fuerzas políticas en Venezuela a anteponer los intereses del país y volver a las “negociaciones” para lograr una salida democrática a la crisis.

“En un momento en el que las conversaciones facilitadas por Noruega están suspendidas y no hay señales de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, el grupo de contacto internacional recuerda que el ‘statu quo’ no es una opción”, indicó el grupo en un comunicado difundido.

El Grupo de Contacto instó a todas las partes a “anteponer el interés de la nación por encima de otras consideraciones y volver a una negociación creíble, representativa y seria basada en la agenda original y las últimas propuestas puestas sobre la mesa por Noruega”.

A su juicio, la crisis “no se resolverá sin elecciones democráticas, respeto de los derechos de la Asamblea Nacional y el retorno a un sistema de control y equilibrio”.

Igualmente, el GIC afirmó, además, que “sólo una transición negociada que lleve a unas elecciones presidenciales con observadores electorales, la reinstitucionalización de los poderes públicos y garantías que permitan la coexistencia pacífica pueden traer una solución duradera”.

Igualmente, pidió la liberación “inmediata” de “todos los prisioneros políticos” y la “total restauración de la inmunidad de los parlamentarios bajo el Estado de derecho”.