Grupo conciliador llama a reconstruir Acción Democrática

Logo Acción Democrática
Militantes de Acción Democrática (AD) instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez, quienes se disputan la autoridad de la organización política, a superar sus diferencias y procurar un entendimiento para lograr la “reconstrucción y reunificación” del partido blanco.
Dick Torres/Especial
 
Joel Román, vocero del grupo conciliador, explicó que a ambos líderes se les entregó una comunicación en la que les exigen “establecer mecanismos para recuperar la unidad interna por encima de cualquier otra consideración o interés subalterno”.
 
El documento lo firman dirigentes de larga trayectoria en AD, además de Román, Wiliam Cárdenas, Adnan El Asmar, Francisco Jiménez, Vidal Blanco, Omar Vásquez Lagonel, Julio Hernández y Emilio Lozada.
 
El escrito está circulando en las redes sociales al tiempo que el grupo ha venido sosteniendo reuniones y comunicaciones con militantes adecos tanto del bando de Ramos como el de Gutiérrez.
 
La iniciativa se presenta por la división que desde hace año y medio vive AD, tras el conflicto provocado por Gutiérrez, a favor de participar en las elecciones parlamentarias que se realizaron en diciembre de 2020.
 
Ramos reiteró su desacuerdo con la posición de su antiguo secretario nacional de Organización, lo que provocó una nueva división entre los seguidores de ambos líderes.
 

10 partidos políticos intervenidos

 
La división de AD es producto de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el 15 de junio de 2020 designó una junta Ad-hoc presidida por Gutiérrez a quien el máximo tribunal le ordenó convocar a elecciones internas.
 
El TSJ, controlado por magistrados chavistas, también intervino a los partidos políticos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular, Copei y Movimiento Republicano, creando direcciones paralelas a sus autoridades legítimas y, además, los despojó de sus símbolos y tarjetas electorales.
 
De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, desde 2012 suman diez las organizaciones políticas intervenidas por el TSJ, que ha sido denunciado por la oposición de actuar bajo el mando del gobierno para desarticular a los partidos políticos.
 
“La actual situación de nuestro partido, nos anima a protagonizar una férrea lucha que conduzca a la reunificación y reconstrucción de AD, conductora de la libertad y el progreso de Venezuela», dice el documento.
 

Designar una comisión Ad-hoc

 
“La soberanía de Acción Democrática reside en su militancia, quien la ejerce a través del sufragio, mediante elecciones internas establecidas en los estatutos que todos estamos obligados a acatar y respetar”.
 
“La voluntad de la militancia designará la estructura política basada en la igualdad, la libertad y la justicia”, agrega el escrito titulado “Un sentimiento nacional: La reunificación y reconstrucción de Acción Democrática”.
 
“La soberanía partidista ha sido conculcada a tales niveles, que hoy la intervención judicial es la que marca la estructura de la organización”.
 
Román dijo que el grupo conciliador propone a los dos líderes políticos la designación de una comisión Ad-hoc integrada por seguidores de ambos bandos para lograr “la reconstrucción y reunificación de AD”.
 
Indicó que esa comisión sería la encargada de elaborar un reglamento para convocar a elecciones internas.
 

En espera de Ramos y Gutiérrez


Román explicó que el grupo y la militancia adeca esperan una pronta respuesta de Ramos y Gutiérrez, a quienes les entregaron la comunicación a través de sus respectivos asistentes.
 
“La democracia requiere de partidos fuertes y la unidad de AD es fundamental para sacar a Maduro del poder», dijo.