Gremios de la salud lanzan alerta por falsos médicos en Venezuela

estudios medicos

Los gremios condenan cualquier provecho de personas inescrupulosas que exponen la salud de pacientes y les interesa lucrarse en lo económico. Insisten a la población en confirmar los credenciales del profesional de la medicina, realizar denuncias formales y verificar sus sospechas ante esas promociones que exageran hasta en estudios de cuarto nivel o incluyen montos llamativos.

Advierte que el paciente tiene el derecho a exigir el código del especialista y el profesional no puede ofenderse porque tiene el deber de aportar ese dato considerado indispensable desde el incremento del intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina durante el 2022.

De hecho, Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, recordó que se debe averiguar desde el portal del Ministerio de Salud y confirmar el código que acredita al profesional como médico cirujano o especialista. “Lamentablemente, el miedo puede paralizar, pero se debe exigir los datos para la confirmación”, resalta de la reacción común en la colectividad.

Se trata de riesgos que empiezan desde el poder del convencimiento de este tipo de sujetos, quienes con sobrada empatía se ganan el cariño y así pretenden no levantar sospechas. Desde los gremios reiteran que deben ser egresados de universidades reconocidas, el título registrado e inscrito en el Colegio Médico de la ciudad donde estén ejerciendo, además de cumplir con la actualización del evolutivo con la culminación de posgrados, los cuales consagran como especialistas.

Toca indagar

Según Deyanira Gentile, a cargo de la Comisión de Ética del Colegio Médico de Lara, a raíz de la pandemia hubo una proliferación de casos. No tiene el estimado de denuncias, pero confirma que están averiguando varias denuncias, algunas anónimas o envían flyer (avisos de promoción) que llaman a abordar al señalado y de ser necesario refieren a los cuerpos de seguridad del estado. Además que cirugía plástica sigue siendo la especialidad más afectada.

«Estamos tratando de adaptarnos y fijar algún proceso de actualización», señala y confiesa que tienen toda la información a la mano para atender a la colectividad, pero deben depurar esa lista de alrededor de 10 mil médicos en la entidad e implementar otros recursos para que esté en una especie de consulta pública.

Desde el Colegio de Odontólogos de Venezuela, su presidente, Pablo Quintero, refiere la colaboración que han tenido con los cuerpos policiales ante más de 400 denuncias en lo que va de 2022. Se encuentran trabajando en la reforma de la Ley del Ejercicio de la Odontología, con especial mención en atacar la usurpación y ejercicio ilegal.

Se encuentran en plena depuración de la data para ofrecer una pública para mejor accesibilidad a la colectividad. Admite que el proceso se ha tardado porque superan los 40 mil profesionales, de los cuales 30% emigró sin notificación. Además, estudian la propuesta de implementar el código QR que debería estar visible en consultorios y sea escaneado por pacientes para confirmar el código de agremiado con la ciudad.

En cuanto a psicología, la federación nacional cuenta con la consulta pública. Así lo recuerda Gerardo Sánchez, presidente del colegio regional, de esta valiosa herramienta desde hace más de 10 años y que actualmente procesan más de 10 casos en intrusismo y mala praxis. Lamenta que la mayoría de denuncias son anónimas y no permiten confirmación.

Recuerda que suelen «venderse» como estafadores y llegan a complicar al paciente bajo indicaciones con sus creencias y perjuicios sin fundamento científico. «Se orientan al gasto de dinero y funcionan como sectas de grupos coercitivos», lamenta y recuerda que ofrecen atención gratuita en la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos.

Atentos a abusos en promoción

Según la doctora, Deyanira Gentile, el gremio trabaja en un proyecto que recuerde la necesidad de cumplir con la normativa de promoción en redes sociales y evitar que la población caiga víctima de charlatanería. Además, también son exigentes con los médicos extranjeros para que se apeguen a los canales regulares de la reválida.

Precisa que se deben despertar sospechas ante la exageración de especialidades, además las mismas deben ser relacionadas entre sí. Dice que la promoción no debe referirse a precios, asumidos como un soporte para atraer a pacientes. Gerardo Sánchez precisa que desde la psicología se pueden aprovechar al ofrecer servicios de ayuda o crecimiento personal, apoyo espiritual y demás calificativos que curan un problema mental. Llama a denunciar escribiendo a [email protected] o llamar al 0426-7949076. Además de la unidad de primeros auxilios gratuitos: 0424-5175676 / 0414-5774664.

por La Prensa Lara

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora