“Grandes mafias” están robando ganado y lo llevan a Colombia

En lo que va de año, 2.000 cabezas de ganado han salido «de contrabando, mediante el robo y hurto».

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Armando Chacín, denunció que “en la frontera se encuentran grandes mafias que están robando el ganado“, según reseñó el diario La Verdad.

Asimismo, indicó que “son cantidades importantes de animales“, esto en referencia al robo de ganado que ha habido en la zona de Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Agregó que se “llevaron 80 vacunos” a un solo productor y apuntó que la caída en la producción de carne ronda el 60%.

Comentó que las autoridades “no patrullan” y dejan la localidad a “quienes están delinquiendo. Y queda a merced de los antisociales, de ‘bachaqueros’ que ahora van por el ganado“.

Por su parte, Jorge Núñez, presidente de Ganaderos de Machiques (Gadema), sostuvo que detrás de este flagelo hay “grupo irregulares” y acotó que el punto crítico está en las haciendas ubicadas en los alrededores de la zona Cuesta del Padre, adyacentes a la zona demarcada al territorio yukpa.

Dijo que en lo que va de año, 2.000 cabezas de ganado han salido “de contrabando, mediante el robo y hurto” desde la Sierra de Perijá con destino a Colombia.

Manifestó que los robos ocurren en la madrugada y aseguró que los ladrones tienen “fincas de paradero” en la zona demarcada, donde solo están los indígenas.