El opositor y excandidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia, emitió un comunicado en Madrid en el que aclara que no se le coaccionó por el Gobierno de España para trasladársele y asilársele en ese país.
“No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos”, dice en el comunicado en que comienza justificándolo “ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español”.
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado “fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión”.
No se ejerció “ningún tipo de presión sobre mi”
“Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”, aseguró.
“Con esta aclaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos”, concluye el comunicado.
Esta declaración tiene lugar después que desde Venezuela se revelara que González Urrutia había firmado un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Con información de Efe