A través de su perfil en la red social “X” el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, publicó un comunicado en el que el Gobierno nacional rechaza el enunciado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom) el 29 de mayo de 2024, con respecto a la controversia limítrofe por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.
En el comunicado se expresa que el organismo subregional “pretende aupar la matriz maliciosa y tergiversada de presentar a Venezuela como una nación agresora”.
De igual forma, el Ejecutivo nacional indicó que Caricom mantiene una posición parcializada. En ese sentido, destacó que la República Cooperativa de Guyana ha realizado “acciones belicistas”, entre las que mencionó: Establecer alianzas con el Comando Sur de Estados Unidos, la petrolera ExxonMobil y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), las cuales representan una flagrante violación a los acuerdos de paz suscritos por Caracas y Georgetown, el 14 de diciembre de 2023, en San Vicente y las Granadinas.
El comunicado concluye con una invitación a la República Cooperativa de Guyana a participar en el diálogo directo establecido por el Acuerdo de Ginebra de 1966, destacando que se trata del “único instrumento vinculante” para ambas partes, indica una nota del portal Venezolana de Televisión.
#COMUNICADO🔴 Venezuela rechaza el Comunicado emitido por la Comunidad del Caribe (CARICOM) de fecha 29 de mayo de 2024, sobre la conclusión de la 27a Reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR), en particular lo relativo a la Controversia… pic.twitter.com/q86DZOPR0m
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) May 31, 2024