Gobierno venezolano afirma que 340.761 venezolanos han retornado al país

El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, afirmó este jueves que 340.761 nacionales que había emigrado han regresado al país por vía aérea y terrestre, sin especificar el período en el que se dieron los retornos ni las naciones de procedencia.

«Nosotros, hasta la fecha, hemos registrado más de 340.761 venezolanos que han retornado por vía aérea, terrestre», expresó Peña en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, indicó que estos ciudadanos se han «beneficiado» a través de los distintos programas y misiones de atención social que el gobierno venezolano desarrolla.

Venezuela sobre el «Plan Vuelta a la Patria»

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, informó el pasado 20 de abril que 273 venezolanos regresaron al país desde Perú con el programa gubernamental de repatriación «Plan Vuelta a la Patria».

El mismo se puso en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras. La Cancillería agregó en ese momento, en un comunicado de prensa, que el «Plan Vuelta a la Patria» retornó a un total de 28.795 venezolanos.

Migrantes venezolanos

Los cuales llegaron desde países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España. Sin embargo, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 6.041.690 personas han abandonado el país.

Mientras que de estas al menos existen unas 4.992.215 que viven en América Latina y el Caribe. EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram