Gobierno traza 9 estrategias para vacunar al 70% de la población antes de fin de año

El gobierno aplicará 9 medidas o «estrategias» para asegurar el cumplimiento de la meta de vacunar al 70% de la población para el mes de octubre, ya que es necesario contener el avance de la variante Delta de la covid-19 que, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, «ya está circulando a nivel nacional».

Algunas de estas disposiciones ya habían sido previamente anunciadas por la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez; por ejemplo, la convocatoria a los mayores de 60 años a inmunizarse sin cita previa y en el centro de su preferencia hasta el 5 de septiembre próximo y, desde el día 6, los mayores de 50 años podrán, también acceder a un vehículo de inmunización sin cita.

Igualmente, el funcionario, a través de un sonido difundido en redes sociales, ratificó que el objetivo es pasar de 100.000 a 300.000 vacunados por día.

En este sentido giró instrucciones a las autoridades de salud pública regionales y locales para que se hagan los «ajustes necesarios» en los centros de vacunación.

En concreto, las 9 medidas establecen que:

– Se incremente el número de vacunados promedio diario de 100.000 a 300.000 en el país, como parte del proceso de vacunación masiva que se inició en mayo, tras la llegada de «una importante cantidad» de dosis al país, durante el pasado fin de semana.

– Intensificar la vacunación en los estados donde se registran mayores incrementos de casos, como Caracas, Miranda, Yaracuy, Bolívar, La Guaira y Nueva Esparta, sin descuidar el resto del país.

– Ratificó que las personas mayores de 60 años podrán acudir al centro de vacunación más cercano a sus residencias sin cita previa en un operativo especial hasta el 5 de septiembre. Igualmente, a partir del día 6 serán incorporadas las personas mayores de 50 años.

– Se instalarán centros de vacunación en instalaciones de la Administración Pública, incluyendo a empresas del estado para acelerar la vacunación de los empleados públicos, donde existan áreas de salud. Esta estrategia incluirá a las gobernaciones y alcaldías.

– Se establecerán puestos de vacunación itinerantes en los mercados municipales para, en coordinación con las alcaldías, se vacunarán a los trabajadores de estas entidades, las cuales aparentemente son consideradas como focos de transmisión. Hay que trabajar con los censos de trabajadores actualizados a cargo de los gobiernos locales.

– El sistema Patria comenzará a convocar a las personas de entre 30 a 39 años, ya que hasta ahora el proceso comienza con los mayores de 40 años, aunque se ha inmunizado en algunas zonas del país a población más joven. Alvarado instó a motivar a este segmento de la población a enviar mensajes de texto al 74224 para «interactuar con el sistema».

– Igualmente, se activarán brigadas de salud y las instancias prestadoras de salud para iniciar un proceso de vacunación casa por casa con una búsqueda activa de personas adultas mayores con dificultades de movilidad, también a mujeres embarazadas con más de 15 semanas de gestación, y mayores de 17 años con problemas de movilidad.

– Para duplicar o triplicar el número de inmunizados se extenderán los horarios de los centros de vacunación para establecer turnos vespertinos e, incluso, nocturnos donde sea posible.

– Se establecerán nuevos centros de vacunación en Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) y salas de rehabilitación que cumplan las condiciones, especialmente las ubicadas en zonas donde no existan otros centros cercanos.

Únete a nuestro Canal en Telegram