El presidente Nicolás Maduro acusó este viernes 14 de febrero al embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, luego de que el diplomático recibiera al líder opositor Juan Guaidó a su regreso de una gira internacional.
“El embajador de Francia en Venezuela se ha inmiscuido otra vez, gravemente, en los asuntos internos de Venezuela”, dijo el mandatario socialista en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Maduro informó que la cancillería venezolana “está evaluando la respuesta”, sin descartar una expulsión de Nadal, como hizo en marzo de 2019 con el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, a quien declaró “persona non grata” por recibir igualmente a Guaidó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
“Las respuestas no pueden ser automáticas ni repetitivas, lo que hicimos hace un año no tiene que ser lo que hagamos hoy, aunque puede ser”, advirtió el gobernante socialista refiriéndose al caso de Kriener, quien retomó su cargo en julio de 2019.
Guaidó regresó al país el pasado martes tras una gira de 23 días durante la cual se reunió con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros líderes mundiales.
Maduro se preguntó qué pasaría si su embajador en Francia participara en las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, el movimiento de protesta social y fiscal surgido en Francia en 2018.
Maduro pidió a su canciller, Jorge Arreaza, presente en la conferencia, que se “evalúe muy bien la respuesta a aquellos funcionarios de embajadas que estuvieron inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela” el día que retornó Guaidó. “Vamos a evaluar uno por uno”, dijo.
El opositor emprendió su periplo tras burlar una prohibición de salida de Venezuela, donde enfrenta varios procesos penales sin que hasta ahora se haya librado una orden de arresto en su contra.