Gobierno y oposición retomarán diálogo la próxima semana

Diálogo

El embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui, afirmó que después de las elecciones de gobernadores este 15 de octubre, las conversaciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volverán a retomarse.

El nuevo intento de diálogo político entre el Gobierno y la oposición se estima que se retomará la próxima semana en República Dominicana, afirmó hoy el embajador de Caracas en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcátegui.

«Tengo entendido, por indicación del propio Gobierno, que es para la próxima semana, no digo que esta porque es que tenemos el 15 (de octubre) las elecciones de gobernadores y por eso se proyecta que será entre esta y la próxima semana», dijo Uzcátegui a la prensa, según informó Efe.

«Hay una propensión a que se realizará este diálogo de manera efectiva, eficiente, y con los logros necesarios para mantener la democracia y la paz que nos exige el pueblo venezolano», señaló.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, estimó el domingo que el diálogo se retomará esta próxima semana luego de que, afirmó, se termine de redactar un documento que, al igual que el proceso, presenta «un avance de 95 %».

«Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía», señaló el mandatario a través de su programa televisivo Domingos con Maduro.

Junto a Uzcátegui estuvo el ministro dominicano de Integración Regional, Miguel Mejía, quien aseguró que existe «un clima de confianza y esperanza» para llegar a buen término este proceso, que inició el 13 de septiembre, a iniciativa del expresidente del Ejecutivo español Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano

El pasado miércoles el negociador de la oposición, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, negó que haya avances en este proceso, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha calificado de exploratorio.

Las partes tenían previsto reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Gobierno de Nicolás Maduro asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió.