El Ejecutivo nacional implementará progresivamente el carnet de control fronterizo para el ingreso de ciudadanos colombianos a territorio venezolano, medida que permitirá conocer en detalle estas movilizaciones y contar con datos estadísticos concretos.
Así lo informaron en rueda de prensa, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno Gil y el protector del Táchira, Freddy Bernal, junto a otras autoridades migratorias venezolanas.
A partir del 17 de junio, se podrá tramitar el carnet de movilización fronteriza tras ingresar al portal web carnetfronterizo.saime.gob.ve, realizar el registro e imprimir el documento. Posteriormente, deberá entregarlo en los Puestos Fronterizos donde se estampará sello húmedo para certificarlo. Finalmente, el usuario solo deberá plastificarlo.
Este documento contará con un código VE-QR para constatar su veracidad ante la autoridad migratoria venezolana.
Freddy Bernal manifestó que la apertura de los pasos peatonales fronterizos obedecen a una decisión soberana de Venezuela que “aunque le duela a la oligarquía colombiana significa la estabilidad de una República, un país en tranquilidad y estable bajo el control del Gobierno Bolivariano”.