Miembros del alto gobierno deliberaron ayer, desde el estado Bolívar, sobre la definición de un plan estratégico de estabilización y reimpulso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a treinta y seis días del primer apagón de escala nacional.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, reunió al Estado Mayor Eléctrico (EME) y otras instituciones públicas, con el propósito de intervenir y reestructurar a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras las interrupciones del servicio registradas en Caracas y en veinte estados del país en al menos cuatro oportunidades, desde el mes de marzo.
A través de la señal de VTV, la funcionaria activó siete mesas de trabajo para la recuperación y blindaje del sistema. Dijo que estas agrupaciones tienen en común “blindar los servicios conexos, ofrecer un mejor servicio eléctrico, para así ofrecer una buena distribución del servicio de agua”.
Por otra parte, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, destacó que el objetivo del encuentro es crear un plan de acción con el sistema de transmisión, de generación y de distribución, con la participación de los expertos de la estatal eléctrica. “Cada una de las mesas están constituidas por equipos de trabajo con experiencia para atender en dos momentos la construcción del SEN, la emergencia y su reestructuracción”.
Historia conocida
En 2007 se constituyó Corpoelec, como una manera de centralizar a la industria luego de la estatización de las empresas eléctricas privadas. En 2010 se registró la primera crisis eléctrica sin precedentes en el país y en 2013, se decreta la intervención y reestructuración de la corporación.
Entonces el decreto oficial argumentaba: “La demanda de energía eléctrica ha experimentado en los últimos años un crecimiento excesivo muy superior a los requerimientos reales de energía eléctrica, acentuándose aún más en el presente año” (2013) “ante el sabotaje desmedido de los servicios eléctricos, lo que trae como consecuencia que existan razones que justifiquen la intervención de Corpoelec”.
En la actualidad, la demanda eléctrica ha decrecido en los últimos tres años, secuela de la contracción económica, paralización del aparato productivo nacional y de las empresas básicas de Guayana. Y en cuanto a los “ataques” al sistema, ahora estos son “cibernéticos y electromagnéticos” y provenientes del exterior.
En operaciones
Trabajadores de Corpoelec lograron el arranque de la turbina N° 1 de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, en el estado Falcón, con un aporte de 150 megavatios (MW) al SEN. Ángel Salazar, del Colectivo “Alí Primera” Región Central, al referirse a la citada unidad, manifestó que “las piezas recuperadas habían sido desechadas por varias contratistas.
Resaltó que en este plan de recuperación fue fundamental el trabajo de los integrantes del colectivo: Heder Guzmán, Anderson García, Francisco Hernández, Antonio Rojas, José Gregorio Rodríguez, Justo Mijares, Pedro Oropeza, Kendry Bracho y Rosalvo Pérez”.
Entretanto, Lisbeth Lugo, gerente encargada de la planta Josefa Camejo, destacó que los trabajos se realizaron en menor tiempo de lo previsto, reseñó nota de prensa de Corpoelec, Agradeció la colaboración de la Gobernación de Falcón, Petróleos de Venezuela, la contratista Hafran y la alcaldía del municipio Los Taques.
Advirtió que la entrada en operaciones de esa máquina, alivia la carga del sistema y mejora la calidad del servicio en la península de Paraguaná.