Gobierno Nacional atiende a más de 54.500 personas afectadas por lluvias en el país

“El Gobierno Nacional atiende a más de 54.553 personas afectadas por lluvias en el territorio nacional ante alerta de emergencia en todo el territorio nacional”, dijo el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana, A/J Remigio Ceballos.

Así lo anunció este miércoles, en contacto telefónico con el programa “Café en la mañana” transmitido por VTV, en donde hizo un balance sobre la situación, que debido a las lluvias torrenciales caídas en el país en las últimas 72 horas, está afectando a diferentes comunidades a nivel nacional.

Reporte nacional de asistencia por las lluvias para este miércoles:

  • Tenemos en emergencia por atención total a 54.553 personas
  • Más de 14.000 familias asistidas en  87 municipios, además de la afectación a la vialidad y a los puentes
  • Estados en emergencia: Mérida, Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, y Aragua.
  • No se han reportado nuevas afectaciones en el día de hoy

Actualmente, apuntó Ceballos “se ha activado la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, el sistema de Gestión de Riesgos, acompañados del director de Protección Civil, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Andes, el comandante de la ZODI- Mérida, el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, el ministro Paredes, de Obras Públicas y Vivienda, todo el Ejecutivo Nacional está desplegado en las zonas afectadas, trabajando de la mano con los gobernadores y alcaldes para proteger al pueblo venezolano”.

Es importante destacar que, un total de 12.649 funcionarios entre mujeres de protección civil y bomberos están activados a escala nacional, para llevar alimentos continuo y constante para garantizar que a nadie le falte la asistencia y el apoyo del gobierno nacional, comentó.

Por otra parte, el viceministro dijo que más de 313 toneladas entre alimentos, medicinas y diferentes equipos y materiales se están distribuyendo para garantizar la salud, seguridad y bienestar de la población venezolana. Todo esto con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, dirigido por el G/J Vladimir Padrino López; atendemos a todas las personas y comunidades afectadas en el lugar donde se encuentren.

“El pronóstico es que haya lluvias por aproximadamente diez días para las horas de la tarde y de la noche. En este momento la onda tropical Nº 38 al norte del Zulia, continúa su desplazamiento al oeste saliendo del país, y la onda tropical Nº 39 se mueve sobre nuestro oriente, con poca nubosidad; estos dos acontecimientos fortalecen la zona de convergencia intertropical en el país, produciendo fuertes precipitaciones”, expresó.

Finalmente, afirmó que todavía no tienen información precisa acerca de las personas desaparecidas, se continúan las labores de búsqueda y rescate por los expertos de protección civil y los bomberos, que  trabajando las 24 horas del día persiguen sus objetivos de rescate y ayuda a las poblaciones afectadas. Ya hemos accedido a lugares remotos o de muy accidentada geografía para brindar la asistencia necesaria.