Gobierno entrega a la ANC Proyecto de Presupuesto 2021

El vicepresidente sectorial y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, formalizó la entrega del Plan Operativo Anual (POA) como parte de la Agenda Programática de Acción 2021 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su aprobación definitiva.

En una actividad realizada en el salón Elíptico de la ANC, en Caracas, ante los directivos constituyentes, Menéndez dijo «estamos haciendo entrega formal de instrumentos de ley fundamentales para el desarrollo de la República, como son el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2021, lo cual corresponde a la agenda programática del Plan de la Patria para el próximo año, y la Ley Especial de Endeudamiento».

Menéndez manifestó que es muy «importante porque lo estamos haciendo en los parámetros de ley establecidos en nuestra Constitución, en el marco legal, y ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde adicionalmente se ha debatido la ley antibloqueo para defender a la República que ha sido amenazada desde el exterior».

«Estos proyectos de ley que estamos presentando reúnen la visión estratégica del Plan de la Patria, una visión de fondo desde el punto de vista de desarrollo de nuestro país», señaló.

Significó que este proyecto de ley de presupuesto contempla una visión antibloqueo, “adicionalmente estamos planteando defendernos de la agresión”, remarcó al comentar que quienes procuraron agredir al país a lo interno no han podido».

En este sentido, señaló que la extrema derecha buscó que la República se quedara con el 1% de ingresos, lo cual hacía difícil garantizar la protección del país, es por ello que la agresión externa afectó las cadenas de suministro, quitó las visiones del financiamiento internacional, lo cual representó prácticamente un bloqueo naval de las costas de Venezuela y al mismo tiempo, estos individuos tenían unos socios internamente en el país que impedían la aprobación de los instrumentos legales y legislativos».

“Sin embargo, los venezolanos desarrollamos los mecanismos que hicieran falta para proteger al pueblo y hoy la entrega de este instrumentó legal lo muestra”.

La primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, destacó que con estos instrumentos se sigue dando garantía del funcionamiento de la nación venezolana, del aparato productivo e institucional de la República.

La ley de presupuesto está ajustada a la realidad venezolana bajo la visión del antibloqueo, puntualizó Díaz, quien asegura que este acto se complementará con las elecciones del 6 de diciembre de la nueva Asamblea Nacional (AN) tras el quiebre institucional que provocó de este Poder Legislativo la extrema derecha cuando se hizo mayoría.

«El paso que vamos a dar el 6 de diciembre será fundamental para elegir a un Poder Legislativo que se dedique a construir y a trabajar por un país más allá de las diferencias políticas, pero mientras que eso ocurra, aquí está la ANC y el pueblo tenga la seguridad de que nosotros vamos a cumplir», subrayó.

“La ANC ha venido asumiendo el rol que el corresponde y la responsabilidad frente al país para garantizar el pleno funcionamiento de la República y también con los procedimientos respectivos ante al quiebre institucional provocado por la extrema derecha cuando se hizo mayoría en la Asamblea Nacional”, manifestó.

Explicó que los instrumentos consignados pasarán a la plenaria y luego al debate de las comisiones para su aprobación final.

Indicó que se espera que estos proyectos de Ley sean la continuación del Plan de Desarrollo Social que ha venido ejecutando la Revolución desde los tiempos del comandante Hugo Chávez, “cuando los presupuestos anuales de Acción han estado cada vez más en función del respeto, resguardo y la atención social del pueblo”.

Este POA -dijo- viene a trabajar conjuntamente con lo que es la Ley Antibloqueo, ambos instrumentos destinados a resguardar al pueblo venezolano de las consecuencias catastróficas que han auspiciado las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el secretario de la ANC, Fidel Vásquez, significó que el Plan Operativo Anual 2021 se encuentra dentro del Plan de la Patria y de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Constitucional y las Garantías para los Derechos Humanos aprobada, para seguir defendiendo nuestra patria”.