Gobierno eliminará el plan HCM para empleados públicos en 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes el contrato marco de la Administración Pública que protege a 2.500.000 trabajadores, al tiempo que anunció la eliminación del Plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los trabajadores de la administración pública en los próximos 90 días, instando a que durante ese período le presenten un proyecto para su sustitución.

 ¿Qué les parece la idea? Hay ideas de fondos autoadministrados. Veamos qué se puede salvar del HCM , expuso Maduro, y luego explicó que esa modalidad no es lo ideal para los trabajadores, porque  tiene muchas fallas .

 Gastamos mucho dinero en HCM y el servicio es cada vez peor e insuficiente, justificó el Jefe de Estado.

AN aprobará los recursos

Durante el acto de la firma del contrato marco, Maduro solicitó a través de un punto de cuenta a la Asamblea Nacional (AN) aprobar los recursos por vía extraordinaria para honrar los compromisos de este pliego contractual.  El punto de cuenta debe ser enviado a la AN para que la mayoría revolucionaria lo apruebe para cubrir el Contrato Marco de los Trabajadores de la administración pública. ¡Aprobado! , sentenció.

Explicó que los recursos se necesita que sean por vía extraordinaria por los compromisos que implican: Pago de primas de antigüedad, profesionalización, el aumento al aporte de la caja ahorros, planes de vivienda, bono vacacional y otros que Maduro señaló que explicaría luego .

 El 20% de las casas que se harán en 2016 serán para empleados públicos

El Presidente informó que 20% de las 500.000 nuevas casas que serán edificados en el año 2016 en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) serán destinadas a los trabajadores públicos del país.

 Yo he ordenado y quiero que se cumpla de manera estricta que el 20% de las viviendas sean destinadas al contrato de los trabajadores públicos del país , puntualizó Maduro, quien instó a los trabajadores a crear brigadas para entregarles los terrenos, proyectos, financiamientos y equipos de construcción  para que ayuden a construir su vivienda bella .

Estímulo a las Cajas de Ahorro

El Presidente instó al vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza y al ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, que a más tardar el 31 de enero de 2016 le presenten un plan para el fortalecimiento del sistema para la caja de ahorro. Acotó que  la caja de ahorro la pasamos de 10% a 12% y hay una propuesta que he aprobado que es la creación de un proyecto para el fortalecimiento del sistema de caja de ahorro de los trabajadores públicos .

Asistirá a Cumbre en Irán

El presidente Nicolás Maduro, asistirá a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que arrancará en Teherán el lunes 23 de noviembre y que contará con la presencia de al menos otros siete jefes de Estado y de Gobierno, informó este viernes a la agencia EFE una fuente de la Presidencia.

 

Mariela Vázquez/Notitarde