Gobierno dice que incendio en Waraira Repano está controlado en 70%

Incendios forestales Ávila Waraira Repano

Al menos 70% del incendio registrado este domingo en el sector Cabeza de Elefante del Parque Nacional Waraira Repano ha sido controlado por efectivos de los cuerpos de bomberos forestales, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como guardaparques y voluntarios.

Así lo informó este lunes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, por medio del Twitter.

«Desde la Cabeza de Incendio, en sector Cabeza de Elefante, 150 combatientes de diferentes cuerpos de Bomberos Forestales, Protección Civil, Guardaparques y Voluntarios combaten el incendio», precisó Pérez Ampueda.
Destacó igualmente que el personal de los cuerpos de seguridad combate cuerpo a cuerpo, con herramientas manuales y el apoyo de descargas de agua con Helicóptero Bell 412 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Señaló que aún quedan las labores de liquidación en el perímetro afectado hasta lograr su extinción total.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, por su parte, recalcó que mantendrán el incremento de pie de fuerza para labores de extinción, sin descanso, hasta lograr apagar el fuego en su totalidad.

«Se mantiene activo el Estado Mayor para el Combate contra incendios forestales y el monitoreo desde el Cenaced Centro de Coordinación y Control de Emergencias y Desastres, hasta la extinción total del evento por aire y tierra, mientras se investigan las causas», puntualizó Ceballos.

INCENDIO GRAVE

Un incendio declarado este domingo en el parque nacional Waraira Repano -más conocido como el Ávila- en Caracas ha arrasado con parte de la formación montañosa, a donde acudieron bomberos, guardaparques y voluntarios, para intentar controlar, sin éxito, las llamas que quemaron una de las zonas más populares de Venezuela.

Según explicó a Efe la secretaria de organización de Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, el fuego se propagó a gran velocidad a causa del viento, que dificultó las labores de control de las llamas y ha impedido la extinción del incendio, que está «fuera de control».

«Se ha propagado muy rápido; ahorita lo delicado de la situación es que las condiciones climáticas no ayudan, hay un fuerte viento que es lo que ha hecho que el incendio se propague muy rápidamente, Pasó por el tendido eléctrico», señaló Sifontes, sin detallar la suerficie que, por el momento, ha sido arrasada.

La dirigente sindical aseguró que «Inparques está en emergencia» y que ha llamado a todo el personal guardaparques y de bomberos para combatir el incendio que está «fuera de control», pese a que los trabajadores del instituto no cuentan desde hace «más de seis años» con uniformes ni equipos suficientes para enfrentar este tipo de situaciones.

«Combatir así, como está en estos momentos el incendio, es, incluso, un riesgo para la vida de los compañeros. Es preocupante, la situación es bastante delicada, es un muy fuerte incendio», afirmó la sindicalista.

Varios usuarios han publicado en Twitter reportes sobre el incendio e imágenes donde se ve cómo las llamas van devorando parte del Ávila, un símbolo de la capital venezolana que alberga una gran diversidad de fauna y flora.

El sindicato de Inparques alertó en la red social que un ciudadano se encuentra extraviado y que ya se había activado su búsqueda.

En la mañana de este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, anunció la incorporación de personal adicional para controlar el siniestro, cuyo origen aún no ha sido determinado. Vía Twitter, se informa que hay restricción vehicular en el distribuidor Boleita, en función de facilitar la movilización de bomberos y personal sanitario, además de evitar riesgos para los conductores.