Gobierno denuncia a la OEA tras aceptar enviado de Guaidó

El gobierno venezolano denunció este martes ante la comunidad internacional a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras su decisión de aceptar al enviado de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente (E), acusando al organismo de «violar el Derecho Internacional».

Mediante un comunicado, la Cancillería de la República señaló que la decisión tomada en sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el organismo internacional «convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado».

 

 

Con 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, la OEA aceptó a Tarre Briceño (enviado de Guaidó) como representante de Venezuela en el organismo «hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones».

 

 

A continuación, el texto íntegro:

 

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ocurrida el 09 de abril de 2019, durante la cual un grupo de Gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Donald Trump.

Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington.

 

 

Con la ilegítima aceptación de un fantoche político cuya espuria existencia resulta de la transgresión del ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar.

 

 

Con esta decisión – que hunde aún más a la OEA en el desprestigio y la ilegalidad EE.UU y sus Gobiernos satélites demuestran que nunca contaron con la mayoría necesaria de los Estados miembros para agredir a Venezuela y, al final, se vieron forzados a vaciar la organización de todos sus principios.

 

 

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, fiel a sus principios republicanos y democráticos, a su Constitución y al Derecho Internacional, enfatiza que no reconocerá ningún emisario político, sea cual sea la titularidad o denominación que se le otorgue ante el seno de la OEA, que no haya sido designado de conformidad con las disposiciones constitucionales, es decir, por el máximo representante del Poder Ejecutivo Nacional y Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Esta fue la Resolución de la OEA

Al aprobarse el orden del día con 19 votos a favor, 10 en contra, una ausencia y 4 abstenciones, México, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, fueron algunos de los países que presentaron sus argumentos en contra.

RESOLUCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

REAFIRMANDO el derecho de los pueblos de las Américas a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla, como se establece en el Artículo 1 de la Carta Democrática 1nteramericana.

RECORDANDO que a través de la resolución AG/RES 2929 (XLV lll-0/ 18) del 5 de junio de 2018, la Asamblea General declaró que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela, carecía de legitimidad, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, el incumplimiento de los estándares internacionales, y por llevarse a cabo sin las garantías necesarias para un proceso democrático libre, justo y transparente,

TOMANDO NOTA que a través de la resolución CP/R ES. 1 1 17 (2200/ 1 9) del 10 de enero de 2019, en que la OEA destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente, y resolvió no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro.

TENIENDO PRESENTE el artículo 80 de la Carta de la OEA, así como el artículo 3° del Estatuto del Consejo Permanente,

TOMANDO NOTA de la carta del 22 de enero de 2019 enviada por la Asamblea Nacional de Venezuela al Secretario General de la OEA, y

RECONOCIENDO que la autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria,

RESUELVE:

1. Aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como Representante Permanente, designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un  gobierno democráticamente electo.

2.  Encomendar al Secretario General que transmita el texto de esta resolución al Secretario General de las Naciones Unidas.