El Gobierno de Maduro concedió este lunes indulto presidencial a diputados opositores y presos políticos según informó el ministro de Comunicación, Jorge Ródríguez.
En voz del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, detalló que los beneficiarios son Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo de Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Brito, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro y Rafael Guzmán.
Los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto.
https://twitter.com/PresidencialVE/status/1300504235382054915?ref_src=twsrc%5Etfw
El Gobierno Bolivariano ha venido conversando con distintos factores, muchos de ellos han venido asumiendo una posición en el próximo evento electoral, destaca el Vicepdte. @jorgerpsuv pic.twitter.com/oCeoG77EDW
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) August 31, 2020
El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. , Jorge Rodríguez, leyó un decreto firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la cual llama para el encauzamiento constitucional para la paz» para llevan a otorgar indultos presidencial.
Dejemos atrás la violencia, los llamados a invasión, los llamados a agresión al territorio de la República Bolivariana de Venezuela y aprovechemos la oportunidad estelar de la próxima elección para dirimir todas esas controversias, expresó el Vicepdte. @jorgerpsuv pic.twitter.com/lqIxH9dDel
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) August 31, 2020
Asimismo, se suman a la lista, Antonio Cisneros, José Santamaría, Roberto Marrero, Wilmer Quintana, Luis Gómez Peñaranda, Enrique Perdomo; Mimi Arriaga, Marco Antoima y Nicmer Evans, entre otros, extinguiendo así la acción penal que recae sobre cada uno de ellos.
El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, leyó el decreto firmado por el presidente Maduro, en la cual llama al encauzamiento constitucional para la paz» y que toma como base el decreto firmado por el expresidente Hugo Chávez, el 31 de diciembre de 2007.
El vicepresidente sectorial, adujo que el presente decreto e indulto beneficia a 110 ciudadanos actores políticos de la derecha venezolana, de ellos 23 diputados principales y 4 suplentes, busca la reconciliación y la unión nacional.
La medida favorecerá igualmente a Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Rosalio León, Renzo Prieto, Antonio Geara, Ángel Betancourt, Alberto Bogarin, Alejandro Lizardi, Leonard García, Eduardo Betancourt, Luis Daniel Contreras, Yeimi Sequera, Jonathan Lucena, William Cabaña, Antonio Pérez, Williams Aguado, Hugo Bastidas, José Luis Santamaría y Luis Felipe Leal.
Régulo Castro, Vasco Da Costa, Alonso Mora, Carlos Aristimuño, Erick Villalba, Yorfran Quintero, José Marulanda, Rubén Darío González, Wilman Rada, Vincent Arcas, Carlos Villa, Isabel Zambrano, Mery Juliana Moreno, Melitza Calderón, Roberto Marrero, Zenaida Lobo, Wilmer Toro, Yoelkys Frontado, José Hernández, Israel Villasana, Jonathan Escobar, Julio Flores, Jesús Franco, Antonia Turbay, Enrique Perdomo y Wilmer Quintana recibirán el indulto que apunta a la “búsqueda de la paz”.
De igual modo, figuran Luis Gómez, Romer Guevara, Gustavo Bell, Rafael Gutiérrez, William Correia, Deivi Jaimes, José Ortega, Dermili Sergio, Víctor Cilio Terso, Elio Mendoza, Maury Carrero, Eduardo Quijada, Tania Rodríguez, Andrea Sayago, Fernando Marcano, Javier Vivas, Pedro José Pérez, Giovanni Meza, Naudy Leonardo Atacho, Aaron Atacho, Fabricio Ojeda, Eliomar Pérez, Andrés Montesinos, Javier Pérez, Yordi Pérez, Carlos García, Jhonny Campos, José Campos, Luisa Arriaga, Marco Antoima, Juan Carlos Torrealba, Cleiver Oropeza y Edgardo Parra.
José Ignacio García, Roberto Suárez, Nicmer Evans, Arnoldo Gabaldón, Óscar Barreto, Luis Aparicio, José Luis Cartaya, Ramón Medina, Emilio Boulanger y Juan Bautista Mata completan la lista.
Rodríguez, ante las preguntas de los medios nacionales e internacionales, recalcó que el presente decreto busca «reiterar el encauce de la paz», que lleve en definitiva a la reconciliación nacional, en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«La intención del Gobierno Bolivariano es profundizar el proceso de reconciliación nacional, para la unión nacional, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacificas y democráticas», acotó Rodríguez.
El también ministro para la comunicación, sostuvo que la historia del país deberá establecer y reconocer a Maduro, «es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo (…) con el pueblo de Venezuela y con los actores políticos, más de 600 veces ha llamado al diálogo por el país», dijo.
Destacó que quien no esté dentro de las elecciones no está dentro del ejercicio elemental de una democracia, «es proponer, ofertar y que el pueblo decida mediante el voto soberano», puntualizó.
Rodríguez llamó a dejar atrás la violencia, pues a su juicio los llamados a invasión, los llamados a agresión al territorio, solo causarían un catástrofe para todos, «aprovechemos la oportunidad estelar de la próxima elección para dirimir todas esas controversias», expresó.
«Demostremos al mundo la solidez de la democracia venezolana», destacó, al tiempo que mencionó que «todos tenemos derecho para ser o no candidato al Parlamento, por lo tanto no hay ningún tipo de condicionamiento en el establecimiento del decreto y la participación o no en el evento electoral».
Con esta decisión se persigue, dijo Rodríguez, fomentar y ampliar la participación de los actores políticos y de esa manera se incrementará la participación de los electores. Además se aumentó el número de diputados a 277. «Hay un amplio abanico de garantías para el 6 de diciembre, quien no quiera participar, es porque tiene otros planes». sentenció.