El Gobierno informó la normalización de sus relaciones diplomáticas con Alemania, luego de que el pasado 6 de marzo, se declarara persona non grata al embajador del país europeo, Daniel Martin Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país.
«Se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, acordado en reunión celebrada el día de hoy en Berlín, entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la Directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf», refiere parte del comunicado difundido por el canciller Arreaza a través de su cuenta en Twitter.
Arreaza destacó que el presidente Nicolás Maduro autorizó el retorno al país del embajador alemán para construir una agenda de interés mutuo, «sobre la base del respeto».
#COMUNICADO | Venezuela informa el inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania. El Presidente @NicolasMaduro ha autorizado el retorno al país del Embajador Daniel M. Kriener, para construir una agenda de interés mutuo, sobre la base del respeto pic.twitter.com/m50VCoAfiU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 1, 2019
A continuación el texto íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que tras diversos contactos con el gobierno de la República Federal de Alemania, se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, acordado en reunión celebrada el día de hoy en Berlín, entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf.
De esta manera, se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y de la preeminencia del Derecho Internacional.
En consecuencia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido dejar sin efecto el contenido del comunicado del pasado 6 de marzo de 2019, mediante el cual se declaró persona non grata al embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martin Kriener, y el Gobierno alemán ha decidido su retorno al país para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios de la cooperación internacional.